ANUNCIOS




Fuerteventura.-En Puerto del Rosario celebradas las I Jornadas Formativas “MAHO” de Palo Canario






En Fuerteventura desde el viernes 21 hasta el domingo 23 de junio, se han celebrado las I Jornadas Formativas “MAHO” de Palo Canario, organizadas por la Asociación Cultural Maho (2018), que imparte sus clases en el Puerto del Rosario. 

El viernes, se realizó la presentación de la Asociación Cultural Maho por parte de su presidente. El cual manifestó su interés por que este juego tradicional siga creciendo entre nuestros jóvenes y les ayude a formar su carácter. 

Esta práctica se caracteriza por el juego limpio entre jugadores, los cuales entrecruzan unas varas de palo hechas con árboles autóctonos. Se les enseña a acercar el palo a su pareja de juego, sin rozarlo, y a la vez a que este se defienda parando el palo sin tampoco tocarle el cuerpo. 

Después de la presentación intervino Angel González, presidente del Colectivo Universitario de Palo Canario, (CUPC), de larga trayectoria, y precursor de multitud de Clubs que se han ido formando por todo el Archipielago, a los que le ha dado su apoyo.

 El CUPC ha recogido, y transmite, las enseñanzas tradicionales de este conocimiento de nuestros mayores. 

Al terminar se hizo una práctica con todos los integrantes de las escuelas invitadas, en el parque Gavia de los Hormiga, participando :

•Asociación Cultural de Juego de Palo “MAHO” (Fuerteventura), •CUPC (Tenerife), •club deportivo de juego de palo “Banot Achinech” (Tenerife), •club “La Era” (Lanzarote), •“Escuela de Garrote La Revoliá" (GC), •club deportivo de juego del Palo "Escuela de Palo Conejero Titerogakaet", (Lanzarote), •Asociación "Colectivo Terore" (GC) • Gerardo Mesa

 El Sábado se realizo una clase magistral práctica, a cargo del maestro Alejandro R. Buenafuente, del CUPC, en el pabellón Fabelo, de Puerto del Rosario, con gran asistencia y participación.

El domingo 23 a las 10 de la mañana, en la plaza de la iglesia de Tetir, se ha realizado una exhibición de las distintas escuelas, que tambien han interactuado entre ellas, en un ambiente festivo y de verdadero compañerismo. 

El tiempo soleado ha acompañado, y se ha dado nociones básicas a todos los que se han acercado a conocer estas prácticas tradicionales. A continuación se hizo entrega de diplomas a las distintas escuelas y clubs invitados, clausurándose con éxito las jornadas con una comida de hermandad, deseando unas próximas jornadas que ahonden en la divulgación y conocimiento de estas prácticas tradicionales.

La Asociacion Cultural de Juego de Palo Maho, está en Puerto del Rosario, (juegodelpalomaho@gmail.com) y en facebook.

Publicar un comentario

0 Comentarios