ANUNCIOS




Fuerteventura.- El escritor Miguel Ángel Hernández participa este miércoles en el VI encuentro insular de Clubes de Lectura




Hernández es autor de ‘El dolor de los demás’, publicado en 2018 por la editorial Anagrama

                                                                                 17 de junio de 2019

El Centro Bibliotecario Insular acogerá este miércoles, 19 de junio, el VI Encuentro insular de Clubes de Lectura. En esta ocasión, los integrantes de los seis clubes de lectura existentes en Fuerteventura se reunirán con el escritor murciano Miguel Ángel Hernández, para comentar la novela El dolor de los demás, publicada en 2018 por el sello Anagrama.
El encuentro comenzará a las 19.00 horas con la presencia de los miembros de los clubes de lectura Ágora, Café con Letras, Club de Lectura de Raíz del Pueblo, La Aurora, Mar de Letras y Fablas, este último coordinado desde el Centro Bibliotecario Insular.
El evento servirá para que los integrantes de los clubes, una vez leído El dolor de los demás, aclaren dudas e intercambien opiniones con el autor sobre esta obra que se mueve a medio camino entre el thriller policiaco y la confesión autobiográfica.
La novela parte de un suceso real. En la Nochebuena de 1995, el mejor amigo de Miguel Ángel Hernández asesinó a su hermana y se quitó la vida saltando por un barranco. Ocurrió en un pequeño caserío de la huerta de Murcia. Nadie supo nunca el porqué. La investigación se cerró y el crimen quedó para siempre en el olvido.
Veinte años después, cuando las heridas parecen haber dejado de sangrar y el duelo se ha consumado, el escritor decide regresar a la huerta y, metiéndose en la piel de un detective, intenta reconstruir aquella noche trágica que marcó el fin de su adolescencia.
Pero viajar en el tiempo es siempre alterar el pasado, y la investigación despertará unos fantasmas que creía haber dejado atrás: la infancia marcada por la Iglesia, el pecado y la culpa; la presencia constante de la enfermedad y la muerte; el universo opresivo y cerrado del que un día consiguió salir. Y con ellos emergerá también la experiencia de una nostalgia contradictoria: la memoria de una felicidad velada, el reencuentro con un origen injustamente sepultado. La tercera novela de Miguel Ángel Hernández contiene ecos e influencias de Emmanuele Carrére o Delphine de Vigan.
Hernández, finalista del premio Herralde de Novela con la obra El instante de peligro impartirá además la charla: “Literatura y vida. Narrar a los otros para narrarse a uno mismo”, abierta a todos los públicos, a partir de las 20.30 horas en la Sala Josefina Plá del Centro Bibliotecario Insular, en el Palacio de Formación y Congresos.
El encuentro anual de clubes de lectura de Fuerteventura surgió en 2014 con la visita de la escritora Marta Sanz. Desde entonces, estos encuentros organizados por el Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Cultura, y en coordinación con el Centro Bibliotecario Insular, han contado con la participación de los autores Lara Moreno, Pablo Gutiérrez, Gabriela Ybarra y Aroa Moreno.
Miguel Ángel Hernández (Murcia, 1977) es profesor de Historia del Arte en la Universidad de Murcia. Ha sido director del CENDEAC, Research Fellow del Clark Art Institute (Williamstown, Massachusetts) y Society Fellow de la Society for the Humanities (Cornell University). Entre sus ensayos sobre arte y cultura visual, destacan La sombra de lo real (2006) Robert Morris (2010), la edición, con Mieke Bal, de Art and Visibility in Migratory Culture (2010) y Materializar el pasado: el artista como historiador benjaminiano (2012). Ha publicado los libros de cuentos Infraleve: lo que queda en el espejo cuando dejas de mirarte (2004), Demasiado tarde para volver (2008) y Cuaderno [...] duelo (2011 ) y los diarios Presente continuo: diario de una novela (2016), Diario de Ithaca (2016) y Aquí y ahora: diario de escritura (2019). Es autor de tres novelas, publicadas en Anagrama: Intento de escapada (2013, Premio Ciudad Alcalá de Narrativa, traducida a cinco idiomas) El instante de peligro (2015, Finalista del XXXIII Premio Herralde de Novela) y El dolor de los demás (2018). Es miembro del colectivo curatorial 1er Escalón y desde 2006 mantiene regularmente el blog No (ha) lugar (nohalugar.blogspot.com).



Publicar un comentario

0 Comentarios