ANUNCIOS

Fuerteventura.- El Cabildo inicia los trabajos de elaboración del nuevo Plan insular de Transportes y Movilidad Sostenible



El Cabildo de Fuerteventura ha iniciado una ronda de contactos para elaborar el Plan Insular de Transporte y Movilidad Sostenible. Este documento es una herramienta fundamental para el diagnóstico de la forma en la que se realizan los desplazamientos en Fuerteventura y el estudio y diseño de las actuaciones más eficientes para su mejora a corto y medio plazo. El presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el consejero en funciones de Transportes, José Roque Pérez, se reunieron hoy, jueves, día 6 de junio, con representantes del sector del taxi y la empresa que se encarga de elaborar el Plan Insular de Transportes y Movilidad Sostenible para recoger sugerencias de sus representantes.
El Plan es una herramienta de planificación de carácter abierto y no vinculante de forma que el diseño y la materialización de las propuestas pueden adaptarse a condicionantes posteriores durante el período 2019 - 2022.
Un Plan de Movilidad Sostenible es un conjunto de actuaciones que tienen como objetivo la promoción de formas de desplazamiento más sostenibles (transporte público, bicicleta, caminar) dentro de Fuerteventura; es decir, de modos de transporte que hagan compatibles crecimiento económico, cohesión social y defensa del medio ambiente, garantizando, de esta forma, una mejor calidad de vida para los ciudadanos.
El objetivo final es proporcionar alternativas al vehículo privado que sean cada vez más sostenibles, eficaces y confortables, y a la vez, concienciar de la necesidad de un uso más eficiente del vehículo privado de forma que se obtenga un menor consumo de energías y una reducción de las emisiones.
A mediados de mayo comenzaron los trabajos de la primera fase con el análisis de toda la información disponible sobre la estructura territorial, la estructura económica insular, y la oferta y demanda de infraestructuras y servicios de transporte.
Dentro de los trabajos de esta primera fase de toma de datos se encuentra la realización de 1.500 encuestas de movilidad a residentes sobre el uso de los diferentes medios de transporte, 1.000 encuestas a turistas, 3.000 encuestas a viajeros del transporte interurbano regular y 10 aforos automáticos de tráfico en los principales tramos de la red viaria de Fuerteventura.
Una vez recogida y analizada toda la información se elaborará un diagnóstico objetivo para determinar las necesidades de mejora de la movilidad en todos los ámbitos y teniendo en cuenta los cambios que están teniendo lugar en el perfil de la demanda turística.
La última fase será la identificación y análisis de posibles propuestas de mejora hasta llegar a definir aquellas con mayor impacto positivo para conseguir un nuevo perfil de movilidad.
La asistencia técnica del Plan corresponde a la empresa Desarrollo, Organización y Movilidad, S.A. (DOYMO), adjudicataria de los trabajos tras el preceptivo concurso público y con gran experiencia en la realización de planes y estudios de este tipo.

Publicar un comentario

0 Comentarios