ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura y la ULPGC presentan la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración



El presidente en funciones del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, y el rector de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (ULPGC), Rafael Robaina, han presentado hoy, miércoles, 29 de mayo, la Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración.
Manuel Velázquez Cabrera, nacido en Tiscamanita (Fuerteventura), logró hacer realidad en la práctica el anhelo administrativo de los habitantes de su isla, y del resto de las no capitalinas -Lanzarote, Gomera, La Palma y El Hierro-, de la creación de unos Cabildos insulares para el gobierno de cada isla. El arraigo y el éxito de esta fórmula administrativa es indudable cuando se analizan sus más de 100 años de historia, su presencia en la conciencia colectiva de cada canario, su eficacia en la consecución de una administración cercana al ciudadano y su traslado a otras realidades insulares, como atestigua la creación de órganos similares en las islas Baleares en el año 1979.
Todo ello ha llevado a la decisión de constituir la ‘Cátedra Manuel Velázquez Cabrera de Historia de la Administración’, que por deseo de la ULPGC y del Cabildo de Fuerteventura se establecerá en la isla majorera como homenaje y recuerdo de uno de sus hijos más prominentes, lo que redundará en beneficio de la sociedad canaria y, en definitiva, del progreso del Archipiélago a través de la formación y sensibilización en las temáticas que aborde y como una muestra más de la vocación regional de la ULPGC.
Los objetivos principales de la Cátedra son:
- Estudiar la relación entre la obra y vida de Manuel Velázquez Cabrera y su papel central en los estudios de Historia de la Administración en Canarias.
- Dar a conocer a la comunidad universitaria (docentes, investigadores y estudiantes), estudiosos y público en general, aquellos aspectos de la vida y obra de Manuel Velázquez Cabrera que han tenido y tienen una incidencia singular en el panorama actual.
- Promover y apoyar iniciativas de investigación y estudio de la aportación que realizó Manuel Velázquez Cabrera en torno a los mundos del Derecho, la Historia y la Administración.
- Reflexionar en torno al valor de la obra de Manuel Velázquez Cabrera a la luz de la sociedad actual y de la administración pública que la sirve.
- Propiciar marcos de encuentro en torno a la aplicabilidad actual de los planteamientos administrativos de Manuel Velázquez Cabrera.
- Contribuir al desarrollo de puntos de encuentro que aporten soluciones y mejoras a las cuestiones centrales relativas a la ordenación administrativa del Archipiélago canario y al servicio prestado por sus instituciones, en el marco del panorama nacional.


Publicar un comentario

0 Comentarios