Hipopótamo Tindaya, de Oasis Park Fuerteventura, recibe a su nueva compañera


  • Juliette, llegada del zoológico holandés Beekse Bergen Zooparc, forma ya pareja con este macho, que hasta ahora vivía solo en el centro majorero
  • Ambos podrán ahora criar, evitando problemas derivados de la consanguinidad y manteniendo la genética pura de la especie 
Oasis Park Fuerteventura ha recibido este mes una nueva hembra de hipopótamo del zoológico Beekse Bergen Zooparc de Holanda, que forma ya pareja con Tindaya, el macho que ya residía en el parque majorero. Ambos conviven ya en la zona de sabana africana del parque, y los visitantes pueden ya disfrutar de ellos en su instalación.

Juliette, es una hembra de 18 años, que fue rechazada por su grupo de convivencia en el zoológico holandés, al tener problemas de relación con el resto de hembras de su grupo. Tindaya fue el primer ejemplar de su especie nacido en Fuerteventura, y se encontraba aislado por un problema de celos con sus hermanas y para evitar problemas de cría entre grupos familiares. Desde entonces, el equipo de Oasis Park Fuerteventura ha trabajado para integrarlo en un grupo de su especie.

Cuando hace un año la primatóloga de Oasis Park Fuerteventura, Belén Roca, viajó al zoológico Holandés para realizar una formación, descubrió que Juliette sería el animal ideal para convivir con Tindaya. Los hipopótamos son animales sociales, por ello, en un proceso de mejora en el bienestar de ambos y una posible reproducción en cautividad dentro de su misma especie pura, se solicitó este traslado a la Asociación Europea de Zoos y Acuarios (EAZA), que respaldó la idea de que el destino perfecto para Julliete fuese Oasis Park Fuerteventura.

Cooperación Internacional
EAZA puso en marcha el proyecto, dentro de su objetivo de conservar poblaciones saludables y genéticamente viables en cautividad, que proporcionen en el futuro animales susceptibles de ser reintroducidos en la naturaleza para aquellas especies que se encuentran en peligro de extinción.

La colaboración conjunta de los equipos de ambos zoológicos, ha sido clave para lograr que dos animales que se encontraban en una situación aislada, puedan tener una nueva oportunidad de vida en bienestar y quizás una futura reproducción en cautividad.

Proceso de socialización de semanas
El proceso de socialización y adaptación de ambos animales en Oasis Park Fuerteventura se ha prolongado semanas. Para el mismo, en un principio se dividió la instalación en dos zonas, en las que se evitó durante un tiempo el contacto visual de ambos, ya que los hipopótamos son animales muy territoriales. Sin embargo Tindaya estuvo muy curioso desde el primer momento, observando a Juliette a través del muro que les separaba, en el que se ponía incluso de pie para poder verla.

Tras cinco días, y una vez verificado por el equipo veterinario que ninguno de los dos mostraba tensión, se provocó un primer contacto visual en el que se corroboró, por el equipo de etólogos, que ambos animales estaban calmados y se aceptaban, y se procedió a abrir las puertas que les separaban para que interactuaran con total confianza. El proceso fue perfecto y los dos hipopótamos conviven ya en la instalación, dentro de la zona de sabana africana, sin problema alguno.

Transporte y viaje 
Oasis Park Fuerteventura se ha hecho cargo de todos los costes de transporte y trámites aduaneros para el traslado de la hipopótamo hembra, supervisado por parte un gran equipo multidiscilplinar cualificado procedente del parque majorero, que verificó en todo momento su buen estado durante el proceso del traslado.

Para el mejor cuidado del animal, tanto en la carga como en la descarga se preparó un container especial donde se encontrara cómoda y que contó con la supervisión de todo un equipo de cuidadores y expertos en maquinaria pesada.

El proceso ha sido realizado con éxito y los visitantes de Oasis Park Fuerteventura pueden ya disfrutar de la observación de estos magníficos mamíferos, mientras se alimentan, descansan, se bañan y juegan juntos. 

Comentarios

.