google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.-El pleno de La Oliva aprueba la adhesión a 'La Ciudad de Los Niños' y el convenio de Modernización Turística sobre la rehabilitación del complejo Dunas Caleta Club




Fuerteventura.- También se aprobaron tres mociones en favor de la rehabilitación del Hotel Oliva Beach, sobre el camino público entre El Roque y Lajares y en relación al complejo Ocio Park, y el texto de un convenio de permuta en Corralejo, mientras que se rechazó una moción de Votemos sobre la pista de acceso a Piedra Playa  

La Oliva, a 25 de abril de 2019. El pleno del Ayuntamiento de la Oliva se reunió esta mañana en sesión ordinaria correspondiente al mes de abril de 2019, debatiendo y adoptando acuerdos sobre una serie de temas de interés para el municipio.

El en el punto primero, el plenario aprobó por unanimidad la adhesión al proyecto 'La ciudad de los niños', una iniciativa internacional ideada por el pedagogo Francesco Tonucci con el objetivo de favorecer la participación de la infancia en las decisiones de gobierno local, así como la autonomía de los niños y las niñas en entornos urbanos, entre otros aspectos.

Este proyecto ya ha dado lugar al inicio de varios programas en La Oliva. Entre ellos, está la creación de los Caminos Escolares Seguros, con dos itinerarios que ya han comenzado a utilizar los alumnos del CEIP Bernabé Figueroa en Corralejo, o la constitución del Consejo Municipal de las Niñas y Los Niños, que en los últimos meses ha venido trabajando con las concejalías de Participación Ciudadana y de Educación para trasladar al ayuntamiento las aportaciones de los escolares.

Modernización de Dunas Caleta Club

En el punto cuarto, el pleno aprobó definitivamente y por unanimidad el 'Convenio urbanístico entre el Ayuntamiento de La Oliva y la entidad Consulting Turístico de Fuerteventura SA, un acuerdo que culmina el procedimiento de reforma y rehabilitación del complejo Hotel Dunas Caleta en el marco del Segundo Plan de Modernización, Mejora e Incremento de la Competitividad del Núcleo Trístico de Corralejo (PMM II).

El Hotel Dunas Caleta, situado en la calle El Pulpo de Corralejo, se acogió al PMM II para acometer la reforma de sus instalaciones, aumentando su categoría de dos llaves a cuatro estrellas, y pasando de complejo de apartamentos extrahotelero a establecimiento hotelero.

Con respecto a los incentivos previstos en el Plan de Modernización, la propiedad del complejo se acoge a la modalidad de compensación, aumentando la edificabilidad en 864,64 metros cuadrados, compensando al Ayuntamiento de La Oliva con un total de 59.009 euros, una cuantía que se reinvertirá en la mejora del entorno turístico en la zona, tal y como dispone el PMM II.

Inicio de expediente de permuta

En el punto tercero, el pleno aprobó inicialmente el texto de un convenio entre el Ayuntamiento de La Oliva y la entidad Beach Arena Hotel SL, en relación a la eventual permuta de una parcela municipal ubicada junto a la calle Marcelino Camacho Abad de Corralejo, por un terreno propiedad de la empresa localizado en la Montaña del Cuervo, al sur de la localidad.

La actuación viene contemplada en el mismo PMM II aprobado en 2015, y refleja el cambio de uso de una parcela municipal que actualmente figura como área verde en el planeamiento, pero que en la práctica se ubica, según recoge el convenio, "en una calle sin salida y sin tránsito peatonal alguno, en total desuso, y sin atractivo para la población". Además, "se trata de un espacio con un solo acceso en dicha calle en fondo de saco y con una forma irregular".

En el terreno a permutar se propone la creación de un área verde pública situada en suelo dotacional, en un espacio anejo a la Intervención Paisajística IE-07 de Montaña del Cuervo, también incluida en el PMM II, de manera que "el sendero que ascenderá a la cima de la montaña dispondrá, además, de una importante área verde pública de recreo, ocio y esparcimiento", "donde se puede disfrutar de las imponentes vistas del paisaje circundante". Uno de los objetos de este espacio es el de ubicar allí "un centro de interpretación o instalación análoga", que ofrezca una oportunidad de uso y disfrute para la población y también un atractivo turístico para los visitantes.

Una vez aprobado el texto inicial del 'Convenio Urbanístico entre el Iltmo. Ayuntamiento de La Oliva, y la entidad SUITE & BEACH ARENA HOTELS, S.L. para la reubicación de espacio libre en los ámbitos del SAU-PA-1-CORRALEJO PLAYA y SU-GEAFOND', se inicia el trámite de información pública y de exposición en el BOP, estableciendo un periodo de dos meses para que cualquier interesado pueda presentar alegaciones a este convenio. De seguir adelante, el expediente será evaluado por los técnicos, y en caso de contar con informes favorables volvería al pleno para debatir su eventual aprobación definitiva.

Camino público El Roque Lajares

Se aprobó por unanimidad revisar las condiciones de una licencia de segregación que, según la queja de un grupo de vecinos, ha interrumpido el tránsito de un camino interior entre El Roque y Lajares. El grupo de gobierno y el resto de grupos secundaron la propuesta presentada por el grupo socialista, acordándose revisar los trámites y comprobar si la citada licencia afecta o no a un camino público.  

Moción de urgencia en apoyo del Oliva Beach

Con el apoyo de todo el pleno, a excepción del concejal de Votemos, que se abstuvo, se aprobó una moción presentada de Urgencia por el grupo popular, acordando que el Ayuntamiento de La Oliva se dirija al Ministerio de Transición Ecológica solicitando que dé respuesta al trámite iniciado por el Hotel Oliva Beach para rehabilitar sus instalaciones.

La cadena propietaria solicitó hace quince meses, sin recibir hasta ahora respuesta alguna, autorización para acometer una reforma de sus instalaciones que les permita aumentar de categoría hasta las cuatro estrellas, y con ello fomentar nuevos empleos, además de mantener los en torno a 400 que ya provee actualmente este histórico complejo.

El retraso de la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar en su respuesta a este expediente puede afectar gravemente a los cientos de familias que dependen de la actividad de este hotel, al haberse coordinado las eventuales obras, programadas para noviembre, con la planificación de las reservas de los clientes y con las vacaciones de todo el personal acordadas con el comité de empresa.

El documento de la moción es el mismo que ya fue debatido en el pleno del Cabildo de Fuerteventura este pasado lunes, y que también salió adelante con un apoyo mayoritario.

Pista de acceso a Piedra Playa

El plenario no apoyó una propuesta del grupo Votemos solicitando paralizar la autorización para acondicionar la pista de acceso a Piedra Playa. La moción contó con el único voto a favor de un concejal de esta formación, y en contra del resto de grupos. 

Los portavoces coincidieron en señalar que la propuesta de Votemos no es procedente, pues no se han autorizado tales obras. En su lugar, el pleno municipal lo que acordó en la sesión de julio fue acceder a la cesión del camino público solicitada por el Cabildo de Fuerteventura. Los trámites han seguido su curso, y una vez finalizado el periodo de alegaciones al proyecto, el Cabildo deberá responder a las mismas.

De igual manera, la institución insular debe tramitar los permisos pertinentes y obtener las autorizaciones ambientales necesarias antes de iniciar este proyecto piloto.

Cabe recordar que, en aquel pleno municipal, se aclaró que este proyecto piloto lo que propone es hacer la prueba de un novedoso sistema de fijación del terreno para estabilizar caminos rurales. Durante el debate, se resolvieron dudas como que el proyecto se centra únicamente en los 700 metros de la pista de Piedra Playa, que no implica en ningún caso la utilización de asfalto, o que la zona sur de El Cotillo a la altura de Piedra Playa no es urbanizable, ni tampoco el ayuntamiento tiene intención de modificar el planeamiento en ese sentido.

Algunos de los argumentos a favor de este proyecto piloto son que supone una posible alternativa duradera y de menor impacto ambiental que el tren de recebe, dado que el actual sistema para arreglar las pistas de tierra en toda la isla conlleva utilizar maquinaria pesada, movimientos de tierra, levantamiento de polvo, extracción de áridos en canteras y el vertido de grandes cantidades de agua sobre el terreno.

Ocio Park

El grupo de gobierno aclaró los trámites que viene realizando el Ayuntamiento de La Oliva con el objetivo de rehabilitar una parte de la parcela municipal conocida como Ocio Park, y en la que se desarrolla una concesión para la explotación del parque acuático de Corralejo.

Durante el debate de la moción presentada por Votemos al respecto, el gobierno municipal explicó que la institución ya se ha dirigido formalmente a la concesionaria, solicitando, por un lado, la rehabilitación de la zona de la parcela que se encuentra degradada. Por otro, el ayuntamiento tiene avanzado un expediente para desbloquear la zona comercial, contando con los informes de los distintos departamentos, y a falta de los que emita el área de contratación en relación a la reapertura de los locales que cerraron en su día.

En la votación de este punto, todos los grupos apoyaron la propuesta de Votemos, que proponía acciones coincidentes con las ya iniciadas por el ayuntamiento.

 Orden del Día

1)      Aprobación de las Actas de las sesiones de fecha 28.03.2019 y 01.04.2019.
2)      Adhesión al Proyecto 'La ciudad de los niños'.
3)      Aprobación inicial del 'Convenio Urbanístico entre el Iltmo. Ayuntamiento de La Oliva, y la entidad SUITE & BEACH ARENA HOTELS, S.L. para la reubicación de espacio libre en los ámbitos del SAU-PA-1-CORRALEJO PLAYA y SU-GEAFOND'.
4)      Aprobación definitiva del 'Convenio urbanístico entre el Iltmo. Ayuntamiento de La Oliva y la entidad Consulting Turístico de Fuerteventura, S.A. en el marco del 'Plan de modernización, Mejora e Incremento de la competitividad del núcleo turístico de Corralejo'.
5)      Moción presentada por el Grupo Socialista (6681) en relación a la Recuperación del camino público de El Roque a Lajares.
6)      Moción presentada por el Grupo VOTEMOS (6687) en relación a la estabilización del camino El Cotillo acceso a Piedra Playa.
7)      Moción presentada por el Grupo VOTEMOS (6688) en relación a OCIO PARK CORRALEJO.
8)      Dar cuenta de las resoluciones de la Alcaldía y Concejalías Delegadas.
9)      Asuntos de Urgencia.
10)  Asuntos de la Alcaldía.
11)  Ruegos y preguntas.


Publicar un comentario

0 Comentarios