google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- El fondeo de cruceros en Corralejo es viable, concluye un estudio encargado por el Ayuntamiento de La Oliva





Fuerteventura.- El alcalde Isaí Blanco dio cuenta ayer en el pleno de los resultados de este estudio desarrollado por una empresa especializada. El Ayuntamiento de La Oliva y Puertos Canarios coinciden en potenciar una estrategia de cruceros de pequeño y mediano porte

La Oliva, a 26 de abril de 2019. El fondeo de cruceros en el entorno del Muelle de Corralejo es viable, según concluye el estudio de viabilidad técnica encargado por el Ayuntamiento de La Oliva meses atrás, y del que el alcalde de la institución, Isaí Blanco, dio cuenta ayer en el pleno ordinario de abril, en respuesta a las preguntas de la oposición.

El análisis ha estudiado cinco opciones, proponiendo como la más viable entre ellas "un fondeadero de buques tipo crucero de mediano porte en el entorno del Puerto de Corralejo", situado a una distancia de 1,4 kilómetros del muelle, aproximadamente a mitad de camino y ligeramente hacia el norte entre Corralejo y el Islote de Lobos, en una zona con 17 metros de profundidad. "El embarque y desembarque de los turistas se llevaría a cabo por medio de embarcaciones auxiliares", en un tiempo aproximado de entre 6 y 11 minutos.



Como representante de La Oliva en el Consejo de Puertos Canarios, explicó el alcalde, Isaí Blanco, y de manera coordinada con la Viceconsejería de Infraestructuras y Transportes del Gobierno de Canarias, "durante el último año hemos estado estudiando la posibilidad de traer cruceros al municipio, en contacto con las administraciones portuarias canarias y estatales".

También se encargó este estudio, dijo, "cuyos resultados son positivos porque refuerzan la idea de que se puede mejorar el turismo sin ocupar más territorio. Todo apunta a que la llegada de turistas va a descender este año", añadió, de manera que "no está de más tener disponible esta alternativa en el ayuntamiento, y que la impulse la siguiente corporación si lo considera conveniente". El alcalde valoró que se traslada también esta información a la opinión pública, por tratarse de un proyecto de interés para el municipio.

Todo ello, "sin dejar de lado el proyecto de ampliación y rehabilitación del muelle, una reivindicación histórica de este municipio, de todas las corporaciones que han pasado por aquí y especialmente para el sector portuario, que trabaja todos los días en unas instalaciones que deben mejorarse para atender la actividad que genera el muelle de Corralejo".

Estrategia de pequeños cruceros

Tras el último Consejo de Puertos Canarios, el viceconsejero Onán Cruz y el alcalde de La Oliva se reunieron para seguir avanzando en la estrategia que promueve el ente en la línea de potenciar la actividad de cruceros en la red portuaria de ámbito regional. "La estrategia de Puertos Canarios deja claro la aportación positiva que supone la llegada de cruceros a los muelles de la red, y propone crear un circuito de pequeños y medianos cruceros entre los puertos regionales", trasladó Blanco.

Según un informe del ente, este perfil de crucero es interesante por trabajar con un turista que tiene una alta capacidad de gasto, que consume en comercios y restaurantes y que hace excursiones. "Es un perfil de turista más exclusivo, que busca destinos singulares y un servicio personalizado". Según este análisis, el turista de pequeño crucero hace un gasto medio de 113 euros al día, un 60% más que el crucerista estándar".

En cuanto a la utilización de fondeo, el alcalde de La Oliva explicó que "hay muchas experiencias por todo el mundo donde llegan cruceros mediante fondeo".  De salir adelante esta posibilidad en el futuro, el Muelle de Corralejo se sumaría a los de la red de Puertos Canarios que ya reciben este tipo de cruceros, como son los de Tazacorte (La Palma), Vueltas (La Gomera), o Gran Tarajal (Fuerteventura), y estaría interesado también el puerto de Playa Blanca, en Lanzarote.

Valoración de 5 alternativas de fondeo

El estudio optó por la llamada 'Alternativa 1' como la más aconsejable entre las cinco opciones analizadas, aunque sin descartar completamente ninguna de ellas. La localización elegida, valoró el estudio, "queda al este de la derrota de los barcos que operan líneas regulares entre Playa Blanca y Corralejo, lejos de las zonas frecuentes de tránsito entre Corralejo y Lobos, y muy alejada de zonas de sebadales y del cable submarino".

Para llegar a esta conclusión, se analizaron factores como la batrimetría (profundidad) y caracterización de fondos marinos, condiciones meteorológicas como mareas, vientos, corrientes u oleaje, además de aspectos técnicos náuticos para determinar la idoneidad de las zonas de navegación y la operatividad de cada fondeo.

En cuanto a las interacciones del fondeo con en el entorno, se analizó el tráfico marino de la zona, con especial atención a no interferir el tránsito diario de ferris entre Fuerteventura y Lanzarote, infraestructuras como el cable submarino que conecta a ambas islas, o valores naturales como el LIC marino de protección de sebadales al sur de Isla de Lobos.

El estudio también analizó las posibilidades de fondeo a la gira, fondeo monoboya y fondeo con dos boyas a proa y popa, decantándose por la primera, con un radio de borneo de 429 metros, por ofrecer menores costes de instalación, de operación y de mantenimiento.

Con respecto a las características de cruceros que serían aptos para utilizar este fondeo, se estableció como modelo un buque de mediana capacidad, de hasta 200 metros de eslora, 30 metros de manga, 7,5 metros de calado, y entre 300 y 500 pasajeros.

La entidad que ha llevado a cabo este estudio ha sido Siport21, contando con la asesoría náutica de los capitanes de la empresa, y apoyándose en la metodología descrita por PIANC (Asociación Internacional de Navegación) en el Informe “Approach Channels. A Guide for Design” (1997) y en las Recomendaciones de Puertos del Estado ROM 3.1-99 “Proyecto de la Configuración Marítima de los Puertos; Canales de Acceso y Áreas de Flotación”. Estas metodologías aplican formulaciones empíricas y son, en general, conservadoras.

Para el análisis de las maniobras se ha utilizado el modelo numérico de maniobra de buques con piloto automático (SHIPMA) desarrollado por Delft Hydraulics y MARIN (Holanda). Este modelo reproduce el comportamiento de un buque específico durante la ejecución de las maniobras de acceso o salida de puerto, sometido a la acción de los agentes ambientales (viento, corriente, oleaje, profundidad limitada, succión de orilla, etc.).

Publicar un comentario

0 Comentarios