google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- El CEIP La Lajita participa en una campaña de sensibilización sobre la discapacidad visual



Fuerteventura.- La Concejalía de Accesibilidad del Ayuntamiento de Pájara, que dirige Marisol Placeres, y en colaboración con la Asociación de Discapacitados Auditivos y Visuales de Fuerteventura, ADIVIA, y la Fundación ONCE, han puesto en marcha una campaña de sensibilización sobre la discapacidad visual en centros educativos del municipio, que ha dado comienzo en el CEIP La Lajita con la participación de unos 80 alumnos, de 3º a 6º de Primaria, respectivamente.

José Gómez, presidente de Adivia, y Jacinto Alonso, Técnico de la ONCE, mostraron a los alumnos una serie de vídeos explicativos sobre las capacidades de las personas con diversidad funcional y la importancia de los perros-guía por la seguridad y autonomía que proporcionan, una ayuda inestimable en el desplazamiento de las personas ciegas que optan por ellos como auxiliares de movilidad.

Asimismo, los alumnos pudieron participar en actuaciones encaminadas a la ayuda de una persona con discapacidad visual si así lo requiriese, de una forma lúdica y divertida, pues existen en la actualidad diversas barreras que le impiden manejarse con total autonomía. 

Para Jacinto Alonso, “una campaña de mentalización que se aprecie debe comenzarse siempre en la escuela, que es el mejor vivero donde podemos sembrar las semillas de la sensibilización, y no hay otro comienzo que pueda dar tantos frutos. De ahí pasará a la familia que es la mejor correa de transmisión que existe”. 

Por su parte, para el presidente de Adivia, José Gómez, “para nosotros, ir por los colegios informando y sensibilizando a los niños sobre accesibilidad, es el camino adecuado, pues son ellos el mayor espejo en el que podemos ver los cambios respectivos a este tema, haciéndoles llegar el mensaje de que todos de una u otra forma vamos a necesitar de una accesibilidad adecuada y óptima”.  

Marisol Placeres, Concejala del área, agradece la participación del CEIP La Lajita y la colaboración tanto de José Gómez como de Jacinto Alonso, y los anima a continuar con estas campañas tan necesarias de sensibilización, pues se trata de “la piedra angular que facilitará la integración de las personas con diversidad funcional, y uno de los principales focos en lo que se debe fijar la atención es en los jóvenes y niños. Conseguir que vean las capacidades de las personas con diversidad funcional en un marco de igualdad, les permitirá interiorizar los valores humanos que facilitan dicha integración”.

Rafael Perdomo, Alcalde de Pájara, comenta que “mediante estos talleres se explica a los más pequeños la importancia de ser solidarios con los que más lo necesitan y concienciarles de las enormes dificultades a las que se enfrentan día tras día las personas con discapacidad y movilidad reducida, teniendo en cuenta que la accesibilidad no es solamente una necesidad para las personas con estas deficiencias, sino una ventaja para todos los ciudadanos”. 

Publicar un comentario

0 Comentarios