Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva reconoce la trayectoria y labor formativa de baloncesto de la AD Toscones





El baloncesto en Fuerteventura, y en especial en el municipio de La Oliva, no se entendería sin hablar de la Asociación Deportiva Toscones. Con una sólida estructura de club -siete monitores y entrenadores, 150 fichas federativas, equipos en todas las categorías desde preminibasket hasta júnior masculino y hasta cadete femenino, y 70 niños y niñas desde los cinco años en la Escuela Municipal de Baloncesto-, los Toscones son un ejemplo de apuesta por la formación y la cantera en el deporte.

El Ayuntamiento de La Oliva, desde la Concejalía de Deportes, ha reconocido esta labor en un acto de homenaje que oficiaron el alcalde del municipio, Isaí Blanco, y la concejala de Deportes, Gleiber Carreño, junto al presidente de la entidad, Ángel Figueroa, y el secretario y entrenador, Juan Guerra. El Ayuntamiento reconoció también a tres jugadores destacados, Gonzalo Guerra, Noelia Chacón y Peculiar Okechukwu, que esta temporada han representado a su club y a Fuerteventura al ser convocados por la Federación de Baloncesto para formar parte de las selecciones canarias cadete e infantil.

Isaí Blanco y Gleiber Carreño, alcalde y concejala de Deportes, agradecieron "la importantísima labor que hacen los Toscones, formando a jugadores y a personas, y dinamizando a la juventud a través del deporte", dijo Isaí Blanco. Gleiber Carreño valoró también que "el deporte y en este caso, el baloncesto de Corralejo, es un pilar para nuestro municipio. Los Toscones hacen una gran labor social, no sólo deportiva, porque es un club que trabaja por el grupo y que presta apoyo a muchos jugadores y a sus familias".

Ángel Figueroa, presidente del club, trasladó que "seguimos con la misma ilusión de hace veinte años, y agradecemos este reconocimiento del Ayuntamiento, que nos anima a seguir trabajando", mientras que Juan Guerra se mostró orgulloso de los logros conseguidos, "siguiendo la estela de quienes iniciaron el baloncesto en el municipio desde los años ochenta".

La temporada de la AD Toscones está siendo excepcional, con siete equipos clasificados para los campeonatos de Canarias, destacando especialmente los dos equipos cadete masculino y femenino, que se proclamaron campeones de la Liga Interinsular Canaria que disputan equipos de Fuerteventura y Lanzarote.

Asociación Deportiva Toscones

El club de baloncesto Toscones se fundó como tal en el año 2003, surgido de la asociación deportiva que hasta aquel entonces se dedicaba a la vela latina. Pero su trayectoria se remonta mucho más atrás, pues su gente es la misma que viene del baloncesto que nació en Corralejo en los años ochenta, de la mano de personas como Quino Figueroa, José Perdomo Umpiérrez "Pepito", Marcelino Umpiérrez o Cristóbal Calero.

A lo largo de estas décadas, han logrado impresionantes logros, como la histórica clasificación para el Campeonato de España Infantil Femenino con la generación de 1990 liderada por Cristina Gómez, jugadora del club internacional, y que quedó bronce en el campeonato de Canarias.

También consiguieron otro bronce en el Campeonato el de Canarias, con la generación del cadete femenino del 88-89, además de varios quintos puestos en regionales masculinos, con las generaciones de 1998, 1997 y los cadetes de 2002-2003.

La labor de formación del club ha sido reconocida en varias ocasiones, como por ejemplo los premios a la Labor de Cantera en los Premios del Deporte de Fuerteventura, que concede el Cabildo de Fuerteventura, en los años 2009 y 2015, además de un Accésit del Gobierno de Canarias.

Cabe recordar, entre los distintos clínic y campus organizados a lo largo de su trayectoria, el del año 2013 con el entrenador del Real Madrid, Pablo Laso, que ese mismo año había recibido el reconocimiento de la AEEB (Asociación Española de Entrenadores de Baloncesto) al mejor técnico de la campaña 2012-2013.

Gonzalo Guerra, nacido en 2003 y formado desde pequeño en Los Toscones, ha conquistado numerosos títulos de Liga durante su trayectoria. Ha sido convocado por la Selección Canaria de Baloncesto, y este año ha dado el salto a Tenerife para fichar con la Canarias Basketball Academy (CBA), club con el que ha disputado la fase final de la liga tinerfeña, y que disputará el Campeonato de Canarias.

Noelia Chacón, Nacida en 2003, es miembro de la Selección Canaria Cadete Femenina, y campeona con los Toscones en la Liga Interinsular Canaria de Fuerteventura y Lanzarote. Se incorporó al club hace dos años, procedente del CAF, donde se formó junto al mítico jugador y entrenador de este club, "Foncho" Chacón, que también es su padre.

Peculiar Okechukwu, nacida en 2006, es miembro de Selección Canaria Infantil Femenina, y compite con Toscones en dos categorías superiores a su edad, en las ligas precadete y cadete, siendo una de las mayores promesas del club.

Comentarios

.