google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Tuineje, primer Ayuntamiento de Fuerteventura en asumir la gestión integral de asuntos catastrales tras aprobar convenio con la Dirección General del Catrastro

       


Fuerteventura.- Hasta la fecha, el Ayuntamiento tramitaba únicamente los expedientes relativos a fincas urbanas en un plazo relativamente corto, en virtud de un convenio suscrito en 1998. No obstante, el nuevo acuerdo permite la gestión catastral integral de las fincas, ya sean urbanas o rústicas, además de facilitar y simplificar la interconexión con todos los organismos vinculados a la gestión catastral


El Ayuntamiento de Tuineje aprobó a través de la Junta de Gobierno Local el convenio entre la Dirección General del Catastro, dependiente de la Secretaría de Estado de Hacienda, y el Ayuntamiento de Tuineje para la mejora y eficacia de la gestión catastral en la tramitación de los expedientes de alteración de orden físico, económico y jurídico relativos a bienes inmuebles urbanos y rústicos. Se trata del primer Ayuntamiento de la isla que aprueba este convenio con la Dirección General del Catastro y que asume esta gestión integral.

“El Ayuntamiento de Tuineje”, explica el Concejal de Catastro, Tomás Torres, “tenía delegada las competencias en materia de bienes inmuebles urbanos, gracias a un convenio que se suscribió en octubre de 1998 con la Dirección General del Catastro. Eso nos ha permitido tramitar con celeridad los expedientes de fincas urbanas, pero los de rústica, que actualmente son tramitados por la Dirección regional del Catastro, estaban experimentando un considerable retraso. Sin embargo, con la aprobación de este acuerdo integral esperamos poner los expedientes de rústica al mismo nivel de celeridad que los de urbana”.

En concreto, el convenio implica que el Ayuntamiento de Tuineje asuma varios requisitos imprescindibles para la gestión de los expedientes catastrales en finca rústica, tal y como se venían tramitando ya para los de urbana. Entre ellos destaca la colaboración en el cumplimiento de la obligación de mantenimiento de la base de datos del Catastro, la atención y asesoramiento al ciudadano, la colaboración del Ayuntamiento en las notificaciones a los interesados o la realización de los trabajos en campo y/ o gabinete que sean necesarios para la comprobación de los datos físicos, jurídicos y económicos, entre otros.

Previo a la aprobación de este convenio, tanto la Secretaría como el departamento de Intervención del Ayuntamiento de Tuineje realizaron sendos informes favorables destacando que dicho convenio mejora la eficiencia de la gestión pública, elimina duplicidades administrativas y cumple con la legislación de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera. 

La firma de este convenio nace de la reunión que mantuvo el pasado mes de febrero el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, con el responsable regional de la oficina del Catastro. En dicha reunión se expuso el considerable retraso que estaban sufriendo los trámites en suelo rústico.  “Prácticamente por la falta de personal en la Dirección Regional del Catastro, los expedientes de rústica llegaban a sufrir retrasos de años en algunos casos”, explicó Lloret. “Por eso, al asumir el Ayuntamiento la gestión integral, entendemos que se reducirán los plazos. Pero nuestros vecinos y vecinas no solo tendrán una atención mucho más rápida, sino que la atención también será mucho más cercana porque no tendrán que desplazarse hasta la Dirección Regional del Catastro; en cambio, la empresa externa que tiene contratada el Ayuntamiento de Tuineje ofrecerá la posibilidad de ese tratamiento directo y cercano”.

El nuevo convenio ofrece además una nueva herramienta de interconexión con notarias, registros de la propiedad, colegios profesionales y, en general, todas las instituciones vinculadas a la gestión catastral. “Todas las alteraciones que existan en relación a una finca catastral se incorporarán automáticamente al sistema común y así evitamos que los vecinos y vecinas tengan que ir de un lado al otro a comunicar dichas alteraciones”, concluyó el Alcalde de Tuineje.


  

Publicar un comentario

0 Comentarios