google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Tindaya: suspensión monumental , Charla y proyección el 22 de Marzo

 

Charla y proyección 
Salón de actos de la Universidad Popular. Puerto del Rosario
Viernes 22 de marzo de 2019
19,30 h


La controversia en torno al Monumento a la Tolerancia que Eduardo Chillida propuso construir en Tindaya es una instancia clave para analizar la relación entre Estado, modernidad y patrimonio. Por un lado, el proyecto conecta con el imaginario de la modernidad propio de los años 90, momento en el que la escultura y la ingeniería se acercaron en forma de elogio a la exuberancia técnico-presupuestaria. 

Por otro lado, el complicado encaje legal entre las figuras de protección/monumentalización de la Montaña de Tindaya y la construcción del proyecto de Chillida, revela las múltiples (y enfrentadas) concepciones del patrimonio que operan en el interior del Estado. 

El concepto de ’suspensión’ se propone aquí como herramienta para capturar algunas de las características más salientes de la controversia: desde el modo de existencia de un proyecto no construido, pero tampoco abandonado, hasta las diferentes temporalidades del patrimonio, la naturaleza o la ley. 

El evento incluye la proyección del documental experimental Las Variaciones Tindaya (2018, 42 min). 


Nota sobre Isaac

Isaac Marrero Guillamón es profesor de antropología en Goldsmiths, Universidad de Londres. Su trabajo investiga, etnográficamente, la producción de nuevas condiciones de posibilidad a través del activismo y la práctica artística. Más concretamente, su investigación se centra en conflictos y disputas espaciales en las que se movilizan formas alternativas de conocimiento, patrimonialización y representación. Sus principales proyectos los ha desarrollado en Barcelona (barrio del Poblenou), Londres (zona Olímpica) y Fuerteventura (Tindaya). En el curso de los mismos, ha experimentado con el potencial antropológico de varios métodos visuales y colaborativos, incluyendo cine, fotografía, eventos, objetos textuales y exposiciones. 

Publicar un comentario

0 Comentarios