google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Matriculaciones de Coches retroceden casi un 12% en Fuerteventura y Lanzarote en Febrero 2019



El registro de matriculaciones en las islas de Lanzarote y Fuerteventura retroceden un 11,58% en la comparativa entre los meses de febrero de 2018 y de 2019. Este retroceso del mercado se debe a la caída en las ventas de turismos, (-8,88%). Este tipo de vehículos retrocede en las ventas en el canal de coches para alquiler (-16,67%) como en la venta a particulares (-10,14%), creciendo sin embargo las operaciones de venta a empresas (32,14%). En el caso de los vehículos todo terreno, el mercado presenta igualmente un dato negativo, al retroceder las ventas un 28,21%, con caída en todos los canales de matriculación. En la tipología de vehículos comerciales ligeros, se produce un retroceso del 9,82%. 

Mientras que en el caso de los vehículos de transporte medios la caída es del 17,86% y en mercado de pesados, se mantiene prácticamente en los mismos niveles del año anterior. La venta de motocicletas crece sin embargo un 50% respecto al mismo mes del año anterior. En el mes de febrero se han comercializado un total de 672 vehículos frente a los 760 matriculados en el mismo mes del año anterior. 466 unidades comercializadas en Lanzarote y 206 en la isla de Fuerteventura. 

 EN DATOS ACUMULADOS 

 Las islas de Lanzarote y Fuerteventura suman un retroceso general del 14,19%. Este retroceso es del 14,51% en el caso de los turismos y del 19,26% en el caso de los vehículos todo terreno. En el caso de los comerciales ligeros decrece un 14,13% respecto a 2018. En el caso de los vehículos industriales medios el mercado retrocede un 18,92%, mientras que los vehículos pesados aumentan sus registros un 50% respecto a 2018. En cuanto a los vehículos de dos ruedas, destaca el crecimiento en la matriculación de motocicletas en 5,3%.

 CONSIDERACIONES

 Los datos reflejan que, en caso de las islas de Lanzarote y Fuerteventura, la primera prácticamente dobla a la segunda en cuanto al volumen de operaciones. Por otro lado, el mercado en las islas arranca, como se observa, con un retroceso superior a la media del archipiélago, del 1,84% acumulado (un 1,14% en comparativa mensual). 

 Los motivos de esta fuerte diferencia se puede deber al mayor impacto en la generación de stocks en estas islas tras el cambio de normativa sobre emisiones puesta en marcha a partir del mes de septiembre, como a un mayor efecto negativo derivado de la incertidumbre generada por el gobierno con relación a los vehículos térmicos, esencialmente contra los vehículos diésel, aunque el retroceso de las matrículas también en el mercado de vehículos comerciales ligeros y medios puede apuntar a una desaceleración de la actividad empresarial.

 No obstante, la fuerte dependencia de las islas respecto al sector turístico, que afronta una recuperación de mercados competidores, como la incógnita que genera el Brexit, a lo que se une la situación política actual de inestabilidad, pueden estar detrás de este mayor retroceso de las ventas en ambas islas.

 PERSPECTIVAS 

 Aunque los datos expuestos presentan un inicio de año negativo, aún es demasiado pronto para plantear la existencia de una determinada tendencia en estos mercados. Las perspectivas para el sector, según las previsiones manejadas, plantean un año prácticamente “plano” respecto al ejercicio anterior de 2018. 

 El sector espera así que después del primer semestre del año se confirmen las previsiones apuntadas que para el sector serían positivas. Y como se contempla en el propio Plan, el sector del automóvil es importantísimo, si no el más importante a nivel nacional, en la aportación al PIB, en el empleo y en la exportación, habiendo sido el sector que más rápidamente se ha recuperado de la crisis. Todos estos factores, reconocidos por el propio ejecutivo, deberían ser suficientes para tratar de establecer un Plan más concreto y transversal, de forma que lo que se pactara con el sector, fuera también consensuado con las principales fuerzas políticas con el fin de que tuviera continuidad.

Publicar un comentario

0 Comentarios