ANUNCIOS

Fuerteventura.- Realizado work shop Georrutas, usando el entorno como recurso educativo














Este fin de semana ha tenido lugar en El Cotillo el work shop "Georrutas, usando el entorno como recurso educativo". Un proyecto de innovación educativa de alcance nacional, organizado por el Área STEAM de la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, que cuenta con la participación de las dos universidades canarias y el IGME. El proyecto está abierto al profesorado de enseñanza secundaria y primaria de todas las islas.

La organización propone actividades en el entorno cercano a los centros educativos de Enseñanza Media, tiene un enfoque transversal y ofrece, como argumento central, el aprendizaje basado en proyectos que giran en torno a la singular historia geológica de Canarias.

El argumento central de Georrutas gira en torno a las Ciencias de la Tierra. No podía ser de otra manera y más en Canarias, un paraíso sin igual por la geodiversidad de formas y depósitos asociados a su dilatada actividad volcánica. La historia geológica de Canarias, condimentada con algunos contenidos de biogeografía, arqueología y etnografía, articula el hilo conductor de la fluida conversación que se establece entre el profesorado a lo largo de las georrutas. 



Las preguntas surgen de modo espontáneo, las observaciones in situ fijan los conceptos, el manejo de la cartografía refuerza la capacidad de orientación y los numerosos croquis, generados como viñetas de un sesudo cómic, permiten dar forma plástica a las descripciones que emborronan la libreta de campo.

Es un continuo ejercicio de observación y análisis. Se descubren los vestigios de paisajes antiguos, que hemos heredado de tiempos remotos. Se analiza el avance de los procesos activos que degradan el territorio. Se formulan propuestas para corregir impactos ambientales, se contrastan posibles actividades para realizar con el alumnado... y siempre, pensando en cómo mejorar la educación de las nuevas generaciones de canarios, con vistas a su promoción humana y a su sensibilización con el frágil patrimonio natural del que depende buena parte del negocio turístico del archipiélago.

Toda una parafernalia montada para fomentar el respeto por la geodiversidad, las vocaciones de investigadores y para potenciar la inclusión de la mujer en las geociencias. Una tarea realizada de buen grado por un grupo de investigadores canarios que busca promocionar el patrimonio de Canarias, tanto el geológico, como el humano. Para que no haya nadie que no haya tenido la oportunidad de fomentar la ilusión por realizar estudios superiores y quizá emprender la carrera de investigador. Para ello, en el equipo docente formado por una docena de profesores hay señalados exponentes de los institutos de investigación canarios. Botón de muestra serían Maria del Carmen Romero Ruiz (ULL), Inmaculada Menéndez González, Ignacio Alonso Bilbao y José Mangas (ULPGC) o Inés Galindo, la responsable del Instituto Geológico y Minero de España (IGME) en Canarias.

En esta ocasión las jornadas se desarrollaron en dos sesiones. La primera se celebró en el Centro del Profesorado de Puerto del Rosario y estuvo centrada en la aplicación de herramientas web gratuitas a la enseñanza de asignaturas como "Biología y Geología", "Geografía e Historia" o “Ciencias”. La segunda sesión se desarrolló en las inmediaciones del Faro del Tostón. A lo largo de esta segunda jornada de campo se discutió, sobre el terreno, las posibilidades que ofrecía este lugar para la enseñanza de las ciencias de la tierra con adolescentes. La tormenta de ideas tuvo por objeto mostrar las posibilidades reales de hacer extensible la metodología didáctica a otros lugares.

En el caso de Fuerteventura, los volcanes de Morro Bayuyo fueron protagonistas en la edición anterior. Este año ha tocado en suerte a la zona de El Cotillo, donde los profesores Inmaculada Menéndez y Jorge Yepes (ULPGC) lideraron la salida. El próximo curso la reunión será en Antigua y así hasta recorrer todos los Lugares de Interés Geológico de la isla.

A lo largo de la ruta se recuerdó la historia geológica que dio lugar al origen del relieve actual en la costa septentrional y se contrastaron algunas actividades propuestas para realizar con el alumnado: interpretación de mapas, elaboración de perfiles, generación de columnas geológicas, relaciones biogeografía-medio físico, etc. Un continuo ejercicio de observación y análisis. Se descubrieron los vestigios de paisajes antiguos, heredados de tiempos remotos. Se analizó el avance de los procesos antrópicos que degradan el territorio. Se formularon propuestas para corregir impactos ambientales. Se manejaron todo tipo de cartografías... y siempre, pensando en cómo mejorar la educación de las nuevas generaciones de canarios, con vistas a su promoción humana y a su sensibilización con el frágil patrimonio natural del que depende buena parte del negocio turístico del archipiélago.

(*1)
REFERENCIAS



Pies de las fotografías:
Foto 1.- Durante la sesión de aplicaciones web para la enseñanza de la Geografía impartida por el Profesor Moisés Martín Betancor.

Foto 2.- De izquierda a derecha: Maria Teresa Guzmán Espino, Ana María Morales Martín, Elena Rodríguez Artiles, Santiago Sarmiento, Fernando del Pino Godoy Luján y Moisés martín Betancor.

Foto 3.- El grupo en la Caleta del Marrajo ,El Cotillo.

Foto 4.- En el Faro del Tostón. En rimer plano y de izquierda a derecha: Jorge Yepes, Fernando del Pino Godoy Luján y Santiago Sarmiento. Al fondo: Ana María Morales Martín,  Maria Teresa Guzmán Espino, Elena Rodríguez Artiles y María José González Martín.

Foto 5.- Durante la explicación de la Profesora Inmaculada Menendez en el campo de dunas de El Cotillo.




Profesor Titular de la ULPGC y Coordinador de Georrutas


Publicar un comentario

0 Comentarios