google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- PODEMOS apoya la protección de las OLAS majoreras como parte de su patrimonio inmaterial.



El pleno del Cabildo de Fuerteventura hace historia hoy al incluir en el punto número 10 la Declaración de Olas de Fuerteventura como Patrimonio Natural y de Interés Deportivo. 

La idea es aprobar y dar cuenta del Catálogo y Zonas de Protección para la conservación del Recurso del Surf y Windsurf de la isla de Fuerteventura pero asumiendo sus principios y declaración, incorporándolo como programa de previsión del Cabildo Insular.

Andrés Brainsó, consejero de Podemos en el Cabildo Insular opina:

Hoy es un gran paso para una parte importante de la población majorera, hoy este Pleno del Cabildo de Fuerteventura reconoce la importancia de las Zonas Surfeables en la isla de Fuerteventura. 

 La comunidad surfera, locales, surfistas visitantes, bugueros y demás que nos hemos convertido en parte identificativa del paisaje majorero. El surf y sus olas son una riqueza intangible para Canarias, las islas afortunadas los son en parte por recibir la combinación de marejadas y mareas perfectas para la práctica de este deporte.

Una actividad que atrae a miles de personas a las islas y que se ha convertido en un estilo de vida para muchas personas que tras dar la vuelta al mundo buscando olas descubrimos que el mejor sitio era Fuerteventura, nos establecimos y ahora compartimos olas y baños con nuestras hijas e hijos. El surfing es sinónimo de respeto por la naturaleza, de disfrutar de swells cuidando el mantenimiento de los rompientes y por tanto de sus paisajes y biodiversidad.

Somos unos privilegiados; en muchos lugares del planeta se están haciendo inversiones millonarias para hacer arrecifes artificiales e instalaciones tecnológicas complejas con el único objetivo de crear olas surfeables. Las olas, además, son un activo importante no solo a nivel deportivo sino también social y económico, generando un enorme impacto positivo a su alrededor que beneficia a la actividad local.

Este reconocimiento es un primer paso; hoy este Pleno reconoce la importancia de las Zonas Surfeables en la isla de Fuerteventura pero también las zonas de influencia en las que posibles actuaciones tendrían un impacto negativo para la calidad de los picos. 

Esas olas, izquierdas y derechas de clase mundial, han de ser protegidas de amenazas que puedan afectar su consistencia, forma y potencia, para que cualquier posible intervención en la mar, ya sea dique, puerto o dragado se tenga en consideración como variable fundamental la protección de las OLAS majoreras como parte de su patrimonio inmaterial.

Publicar un comentario

0 Comentarios