Fuerteventura.- Dos proyectos con sello majorero se muestran en el Segundo Encuentro de Dinamizadores Profesionales de Telecentros



Dos proyectos majoreros de “Buenas Prácticas”, seleccionados entre una treintena de iniciativas procedentes de actividades desarrolladas por los telecentros españoles, se dieron a conocer este jueves, día 21 de marzo, ante más de 90 dinamizadores de varios puntos de España. La presentación coincide con la celebración en Fuerteventura del Segundo Encuentro de Dinamizadores Profesionales de Telecentros, organizado por la Asociación Somos Digital y la Red Semilla del Cabildo de Fuerteventura.
Los dos proyectos con sello majorero seleccionados son Aula 3i y Animación Digital y su exposición en el encuentro tenía como objetivo servir de referencia al resto de los telecentros asistentes al encuentro para que, llegado el caso, puedan implantarlos en sus telecentros.
Aula 3i, Aula Infantil de Innovación Inteligente, es un proyecto que promueven las áreas de Innovación y Nuevas Tecnologías del Cabildo majorero y el Parque Tecnológico de Fuerteventura. El proyecto es una idea de Rayco de León y Marta Cabrera.
Se trata de una iniciativa inclusiva que fomenta y difunde la cultura de la innovación sostenible entre el alumnado de todos los niveles de educación formal no universitaria en la isla, mediante diferentes líneas de trabajo que fomentan las vocaciones STEAM, ciencia, tecnología, ingeniería, arte y Matemáticas
El proyecto se divide en tres áreas. La primera de ellas es la “Fuerteventura Maker”, basada en el fomento de la cultura “maker” promoviendo proyectos enfocados a áreas como el diseño y la impresión 3D, la electrónica y aquellos de fabricación digital mediante herramientas como la cortadora laser o el plotter de vinilo.
Aula 3i también plantea un apartado de Tecnoteka con un sistema de préstamo de material tecnológico a centros escolares. Además, incorpora la posibilidad de llevar a cabo jornadas de fomento de las Ciencias de la Computación a través de charlas, cursos de divulgación y muestra de proyectos.
El otro de los proyectos, Animación Digital, fue presentado por Tenesor Cruz y tiene como objetivo, a través de cursos de animación presenciales u online, trabajar los 12 principios básicos para que un dibujo animado trasmita la sensación de estar vivo. Se trata de poner en práctica los principios recopilados por los animadores de Disney, Ollie Johnson y Frank Thomas en una publicación en 1981.
Los cursos plantean para ello utilizar una serie de herramientas tecnológicas de fácil acceso (Smartphone, Tablet u ordenador). Su intención es abrir la curiosidad y a la vez formar a profesionales que puedan acceder al mercado audiovisual y de creación.
Los proyectos majoreros compartieron escenario con otras iniciativas en un acto en el que también se habló de aspectos como, el uso correcto de internet, la ciberseguridad o el futuro del empleo ante la inteligencia artificial.
Premios Somos Digital
Por otro lado, la Asociación Somos Digital entregó ayer, jueves, día 21 de marzo, en el Auditorio de Antigua los Premios Somos Digital con el que se clausuró la segunda edición de este encuentro que tiene su antecesor el celebrado en 2017 en la sede de Cisco en Alcobendas.
Divididos en las categorías de Ciudadanía Digital, Talento Digital e Inclusión Digital, los premios tienen como objetivo reconocer a personas que desde la acción profesional o el voluntariado desarrollan proyectos de empoderamiento ciudadano de las tecnologías, afloramiento del talento o de trabajo para la inclusión social utilizando las tecnologías como estrategia.
En la categoría de Ciudadanía Digital el premio recayó en Inés Bebea González de la Asociación Ondula. Esta emprendedora social lidera el Proyecto de Alfabetización Digital Crítica, una iniciativa que apuesta por una manera innovadora de entender la formación en tecnologías y promover la reflexión desde una comprensión consciente y crítica. Con estas herramientas pretende fortalecer la existencia de una ciudadanía digital responsable y comprometida.
El Colegio de San Sebastián de Archidona, en Málaga, recibió el premio en la Categoría Talento Digital por su iniciativa Architec 3d Miniempresa educativa. Esta funciona como una cooperativa que gestiona el propio alumnado, cuyas edades oscilan entre los 10 y 12 años, y cuyo objetivo es el uso de las nuevas tecnologías, la impresión 3D y el diseño de objetos 3D. El proyecto tiene un fin solidario, pues el dinero recaudado va destinado a proyectos solidarios para el municipio.
Por último, Ángel Martín Sánchez del Espacio CyL Digital de Ávila ganó el Premio Inclusión Social por el proyecto Robótica Educativa para la Discapacidad dirigido a personas con discapacidad intelectual con el objetivo de utilizar la programación y la robótica educativa para potenciar distintas habilidades y promover la Inclusión Digital.
En esta categoría también fue premiado Diego Ortega Alonso del Centro Guadalinfo Bailén, Jaén, por el proyecto PDICIENCA, que acerca a la ciudadanía la cultura y el conocimiento científicos desde una perspectiva inclusiva, a través de un programa audiovisual que utiliza las redes sociales y las TIC como herramienta de comunicación, y en el que participan personas de diferentes capacidades intelectuales y físicas.
Los premios fueron entregados por la presidenta de la Asociación Somos Digital, María Victoria Seco Fernández, y Javier Franco, coordinador insular de Telecentros Semilla.
El Segundo Encuentro de Dinamizadores Profesionales de Telecentros cuenta con la participación de las redes: Red Guadalinfo (Andalucía), Red de Telecentros Burgos, Red de Centros de Dinamización Tecnológica Local (Asturias), Red de Telecentros C@ntabriaSI (Cantabria),  Red de Espacios  CyL Digital (Castilla y León) Red Semilla (Cabildo de Fuerteventura),  Plan de Alfabetización Tecnológica Extremadura (Extremadura) Red CeMIT (Galicia), Red Conecta (Fundación Esplai), y Fundación Dédalo.


Comentarios

.