google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- Ayuntamiento de Pájara presenta dos libros de poemas y rimas sobre el municipio: Pájara en verso, de Andrés González Francés, y Sopla del Sur, de Miguel Viera Díaz




El Ayuntamiento de Pájara ha presentado dos libros sobre el municipio. Un tributo a dos autores locales de Morro Jable: dos majoreros enamorados de su tierra, Andrés González Francés con su libro de poemas 'Pájara en verso, de Sotavento a Barlovento', y Miguel Viera Díaz con sus rimas plasmadas en 'Sopla del sur'. Los dos libros reflejan los sentimientos, emociones y expresiones de profundo arraigo y el amor hacia la gente y la tierra que les vio nacer, convirtiendo el romance en poesía.

Para el Alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, “con estos versos de estos dos autores locales queda reflejado el amor que se tiene a nuestra tierra. La cultura, en todas sus dimensiones poliédricas, supone el mayor y mejor vehículo de expresión en una sociedad democrática. Y para disfrutar de un presente mejor, y de un futuro incierto, el conocimiento del pasado, es decir, de nuestros orígenes, nos ayuda a construir y alimentar nuestras conciencias, y se consigue con libros como estos”. 

Andrés González Francés nace en Morro Jable en el año 1951, por lo que profesa un inconmensurable amor hacia su tierra, y siempre ha mostrado su preocupación por todos los temas de carácter social, sindical y cultural. Fue marinero profesional y un destacado deportista de Lucha Canaria. Además del libro 'Pájara en verso', Andrés González también ha publicado en poesía: Cuarenta Sentimientos (1999), Vivencias y Pensamientos (2000), Pasiones a la Deriva (2006), De Greguerías y Haikus (2007). A su vez, colaboró en el libro Salvar El Cotillo Salvar Fuerteventura, y participó en la obra Pancho Guerra con varios autores, 'Los Cuentos Famosos de Pepe Monagas' en Décimas. En el año 2007 hizo su primera aportación al mundo de la cultura en prosa, un libro de relatos llamado Entre la Historia y la Imaginación.

Andrés González comenta que “la poesía es el sentimiento más humano que existe”, y así se refleja en 'Pájara en verso, de Sotavento a Barlovento'. “Por Pájara siento amor, y expreso en estos versos las vivencias de nuestros antepasados y algunas expresiones vernáculas, algunas de ellas relacionadas con el mundo de la mar, puesto que me he criado con marineros, y con las que quiero transmitir a las generaciones venideras cómo era el léxico de antaño, cuyos significados han trascendido a diversos ámbitos de la cultura”.

Miguel Viera Díaz nace en una humilde familia de pescadores en Morro Jable en el año 1961. Reconoce ser un enamorado de su tierra, Fuerteventura, y de la naturaleza de la misma, y así lo plasma en este segundo libro 'Sopla del Sur': “una manera de comprender nuestro pasado y presente, escribiendo para la gente del sur, transmitiéndoles lo que siento por mi tierra, mis sentimientos y mis experiencias, recordándoles, a su vez, algunas de sus vivencias. Mi compensación es que la gente que lo lea le guste”. 

En el acto de presentación de los libros del pasado día 4 de marzo en Morro Jable, también estuvo presente el director insular de la Administración del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes, a quien Andrés González considera su “maestro”, puesto que aparte de su actividad política en la isla de Fuerteventura, Fuentes ha publicado varias novelas y libros de poemas. Su primer libro de poemas, La memoria ausente, fue publicado en 1981 y recientemente, en el año 2017, Fuentes presentó "Náufragos en su laberinto", su última obra. 

Los asistentes a la presentación de los libros pudieron llevarse a casa los ejemplares de cada uno de los autores firmados por ellos, para que puedan disfrutar de la literatura en su propio entorno.


Publicar un comentario

0 Comentarios