google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Hospitrán y Fuertwagen firman un convenio para la formación de payasos de hospital en Fuerteventura









Payasos de Hospital de Fuerteventura Hospitrán y Fuertwagen firmaron   un convenio de colaboración mediante el cual la empresa concesionaria de coches costeará los gastos de formación de los payasos de hospital en Fuerteventura durante un año. Esta acción permitirá a Hospitrán aumentar el número de payasos formados y ampliar las visitas de los mismos a otras residencias socio-sanitarias de la isla, tal será el caso de la Casa de Mayores de Casillas del Ángel.


En palabras de José Guedes, director financiero de Fuertwagen “nuestra empresa siempre ha estado abierta a colaborar con las diferentes asociaciones y eventos de la isla, habitualmente deportivos, pero en esta ocasión nos sentimos especialmente orgullosos, ya que desde hace meses seguimos muy de cerca la labor realizada por Hospitrán y creemos que apostar por ellos es aportar por la sensibilidad, la alegría y la solidaridad. A partir de ahora, las sonrisas que reparta Hospitrán llevarán un trocito de nosotros y eso nos emociona”.

El acuerdo supone para Hospitrán un impulso a su trabajo y asienta definitivamente la labor de la asociación que actualmente cuenta con nueve payasos activos: Las doctoras Nina Serotonina, Micromina, Anas Tesia, Paraceta Mola, Jiringuilla y Kanica, además de los doctores Endorfino y Stebanito y el enfermero Enfermero OO, coordinados todos bajo la dirección artística de Daniel Mesa.

Hospitrán nació a finales de 2015, en el seno del Festival Internacional de Payasos de Fuerteventura Tran Tran que todos los años se celebra en Gran Tarajal. Durante el Tran Tran se realizaban visitas esporádicas al Hospital Insular de Fuerteventura,  a la Residencia de Mayores de Casillas del Ángel y al Centro Insular de Discapacitados con los payasos profesionales que acudían al festival desde varias partes del mundo. Tras observar los beneficios de esas visitas eventuales, se decidió crear en Fuerteventura una asociación que hiciera extensible estas visitas a todo el año. Un verdadero reto, ya que en el año 2015 no existía en la isla ningún payaso de hospital, pero tras años de formación, el número de los mismos ha ido creciendo, contando para ello en un principio con la dirección artística de la payasa de hospital valencia Txetxé Folch y posteriormente con el canario Daniel Mesa.


El convenio que se firmó ayer permitirá asentar la enseñanza clown, ya que en la actualidad están en proceso de formación 18 personas de la isla, las cuales a finales de 2019 se unirán a los payasos ya activos. Los payasos de Hospitrán reciben una enseñanza muy completa que va desde cursos de iniciación clown, cursos específicos de payaso de hospital, formación médica, apoyo y normas de higiene, todos ellos enmarcados en un código deontológico muy similar al del personal sanitario. Además, se han nutrido artísticamente de forma esporádica con cursos intensivos con profesores de la  talla de Merche Ochoa, Jesús Jara, Amaia Prieto, Alex Navarro, Eric De Bont, Txetxé Folch, Brían Rodríguez, entre otros.  Los payasos también reciben formación musical a cargo de Ángel Trujillo, de magia a cargo del mago Pau Segalés y de marionetas con la premiada Marta Bautista.

Los payasos de Hospitrán se coordinan con el equipo médico y respetan en todo momento su criterio. En la actualidad intervienen en las unidades de Pediatría, Urgencias, Oncología, Consultas Externas, Hospitalización Interna, Rehabilitación, Diálisis, Maternidad y los pasillos que hay entre uno y otros; ayudando a soportar mejor las estancias hospitalarias, ofreciendo momentos de relax y distracción a través del humor, la música la risa y la fantasía. Se intenta facilitar la comunicación de las personas ingresadas con su  entorno, ayudándoles a aceptar su hospitalización y a colaborar con las terapias que requieren. Hospitrán pretende devolver a las personas ingresadas su condición, ayudando a sus familiares y a al personal sanitario a no tratarlos exclusivamente como pacientes.
Hospitrán ya es una asociación plenamente asentada y prueba de ello es que en Noviembre de 2018 organizó el Primer Encuentro Nacional de Payasos y Payasas de Hospital en el Albergue de Tefía, en el cual participaron más de 20 asociaciones y ONG de Payasos de Hospital de Andalucía, Euskadi, Madrid, Baleares, Cataluña, Castilla y León, Castilla La Mancha y  Valencia, siendo Hospitrán la asociación anfitriona.
La labor de Hospitrán, junto con el Festival Tran Tran, ha sido reconocida y premiada casi desde sus comienzos. En el año 2016 recibió el Reconocimiento a la Labor Social por parte del Área de Salud de Fuerteventura y el premio PSI de Honor del Ilustre Colegio de Psicólogos de Las Palmas, en el año 2017 recibió el Premio Distinguidos del Turismo por el Patronato de Fuerteventura y el Premio Cultura y Arte por parte del Grupo de Radiotelevisión Onda Fuerteventura, en el año 2018 recibió el reconocimiento a la Mejor Iniciativa Social por el Oasis Park La Lajita, en el 2019 ya ha recibido el Reconocimiento a la Labor Social por parte de la Fundación Canaria Dental y recibirá el Premio Cabildo de Fuerteventura Al Mérito Social que otorgará el Cabildo de Fuerteventura el 28 de marzo de 2019 en el Palacio de Formación y Congresos.

Publicar un comentario

0 Comentarios