google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- Turismo de La Oliva organiza charlas de sensibilización para conservar el patrimonio natural y cultural



En Fuerteventura jornada abierta al público este viernes 1 de marzo en el Auditorio de Corralejo. Nace la campaña "Pasa sin huella por La Oliva", también con charlas en los institutos junto a la Fundación Telesforo Bravo

La Oliva, a 26 de febrero de 2019. Tras anunciar acciones de sensibilización para conservar el medio natural y el patrimonio cultural, el Ayuntamiento de La Oliva ha iniciado la campaña "Pasa sin huella por La Oliva", que comienza este viernes día 1 de marzo con una jornada abierta a todos los públicos, en la que en la intervendrán ponentes expertos a partir de las 17:30 horas en el Auditorio de Corralejo.  

"Pasa sin huella por La Oliva" es una iniciativa de la Concejalía de Turismo, en colaboración con la Fundación Telesforo Bravo, que también contará con charlas en los institutos en horario escolar.

"Este viernes tendremos a expertos científicos para explicar el valor que tienen nuestros espacios naturales, especialmente los elementos paleontológicos que están presentes por todo el territorio y que muchas veces la gente no es capaz de reconocer", adelantó la concejala de Turismo, Sandra González.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, añadió que "sin darnos cuenta, cuando hacemos un montículo de piedra o una pintada en una piedra estamos dañando un patrimonio muy importante. Esta campaña es interesante para prevenir estos comportamientos que hacen un daño muchas veces irrecuperable".

Alcalde y concejala invitaron a todos los interesados, tanto particulares como profesionales del sector turístico, a asistir a estas jornadas y conocer cómo conservar y proteger el territorio.

La jornada del viernes contará con interesantes ponentes como María Esther Martín, bióloga y conservadora de del Museo de la Naturaleza de Tenerife, el biólogo y edafólogo Juan Miguel Torres, el jurista y divulgador ambiental Jaime Coello Bravo, y desde el ámbito turístico, con Félix de la Rosa, miembro de Oditen (One Day in Tenerife) y la Asociación Provincial de Guías de Tenerife APIT.

I JORNADAS "PASA SIN HUELLA POR LA OLIVA"
Viernes 1 de marzo | 17:30 h. | Auditorio de Corralejo

"El patrimonio paleontológico de Fuerteventura" | María Esther Martín, bióloga y conservadora de biología y paleontología del Museo de la Naturaleza del Cabildo de Tenerife.

"Los suelos de Fuerteventura" | Juan Miguel Torres, biólogo y edafólogo.

"Deja las piedras en su sitio: los montones de piedras, un problema global" | Jaime Coello Bravo, jurista y divulgador ambiental.

"La campaña Pasa sin huella por La Oliva ¿Un punto de inflexión en la degradación del medio?" | Félix de la Rosa, Guía de Turismo de Canarias, Oditen (One Day in Tenerife y Asociación Provincial de Guías de Tenerife APIT).


Campaña "Pasa sin huella por La Oliva"

Desgraciadamente, cada vez se está haciendo más habitual la aparición de elementos artificiales, propios de la actividad humana, en el medio natural. La proliferación de montículos de piedra, pintadas, inscripciones o grabados, pueden estar dañando gravemente, sin que el autor lo sepa, espacios de valor natural o paisajístico, yacimientos arqueológicos, o bienes de interés cultural. 

Para tratar de evitar y prevenir esta situación, el Ayuntamiento de La Oliva y la Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello han llegado a un acuerdo de colaboración para organizar una campaña de sensibilización dirigida a tanto a turistas como a residentes.

Esta campaña dirigida desde la Concejalía de Turismo contempla acciones de sensibilización como charlas divulgativas para la población local, de información para los turistas, o de señalización para advertir a los visitantes.

La Fundación Canaria Telesforo Bravo Juan Coello, organización de ámbito científico y cultural, ya ha desarrollado acciones similares en otros puntos de Canarias, aunque se trata de la primera vez que una administración pública del archipiélago, en este caso el Ayuntamiento de La Oliva, se implica directamente para resolver esta problemática. 

Publicar un comentario

0 Comentarios