google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- Tuineje inicia los trámites para suscribirse a un convenio con el Catastro para agilizar los expedientes en zona rústica



La nueva herramienta permitirá a los servicios municipales, que tramitan con agilidad los expedientes en zona urbana, gestionar la documentación atascada que afecta al entorno rural

El Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, mantenía en la mañana de ayer una reunión en la Gerencia Regional del Catastro con el Director Regional y su equipo, en la que también participó personal de la empresa adjudicataria del servicio en el municipio. 

Durante la reunión se trataron todos los temas que afectan a Tuineje en esta área, destacando la suscripción al nuevo convenio de gestión catastral. 

Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tuineje ha estado adherido a un convenio para los expedientes en zona urbana, con una respuesta ágil a los ciudadanos. 

Sin embargo, “tenemos bastantes problemas para la tramitación de los de rústica”, explicó el Alcalde de Tuineje, “puesto que la Gerencia Regional del Catastro tiene cada vez menos personal y la resolución de estos expedientes se retrasan”. 

A través del nuevo convenio, la encomienda de gestión al Ayuntamiento se hace extensiva a las zonas urbanas y rústicas, de manera que toda la gestión catastral se haga a través de los servicios municipales. “Consideramos que es positivo porque existe una mayor cercanía con los vecinos y ofrece mayor agilidad en la resolución de este tipo de gestión”.

Además, incluye una novedad: se exime a los vecinos y vecinas de la obligación de realizar declaraciones específicas en el Catastro, toda vez que se obtienen automáticamente una vez que se pone en marcha cada trámite concreto. “Este convenio permite una interconexión con las distintas administraciones, colegios profesionales, notarios y demás organismos para el intercambio de documentación, siempre dentro de los parámetros establecidos en la Ley de Protección de Datos, de forma que se abrevia la burocracia para los administrados”, aseguró Lloret.

Por tal motivo, los servicios municipales del Ayuntamiento de Tuineje trabajan ya en este convenio para informarlo, aprobarlo y suscribirlo en el menor tiempo posible. “Estamos convencidos de que esta nueva herramienta nos permitirá desatascar la cola que tenemos en los expedientes en rústica”. Una vez suscrito el convenio, personal de la Gerencia Regional del Catastro se trasladará hasta el municipio para realizar una acción formativa al personal municipal responsable.

Otro de los puntos tratados en la reunión fue la preocupación manifestada por diferentes vecinos y vecinas sobre algunos valores catastrales especialmente altos, derivados de planes turísticos redactados en la década de los setenta. “Hemos acordado hacer un análisis de las distintas zonas y sus valores para corregir las diferentes anomalías que hemos ido apreciando y proceder a realizar los ajustes correspondientes”, confirmó el Alcalde de Tuineje.

También se trataron algunos expedientes concretos que están en trámite, tanto los relacionados con espacios públicos municipales en entorno rústico como los de vecinos y vecinas, también en zona rústica, que llevan años sin resolverse. “El Gerente Regional del Catastro nos confirmaba que con la suscripción de este nuevo convenio, muchos de esos expedientes tendrán una resolución más rápida”, concluyó Lloret.



Publicar un comentario

0 Comentarios