Fuerteventura.- La Oliva aprueba inicialmente un nuevo reglamento para Constituir el Consejo Municipal de Comercio




Se aprobó también reiniciar la modificación del planeamiento para crear nuevos equipamientos públicos en el municipio, y propuestas para mejorar la seguridad vial en la travesía entre La Oliva y Villaverde, y sobre el Día Internacional de las Mujeres

La Oliva, a 28 de febrero de 2019. El pleno del Ayuntamiento de la Oliva aprobó hoy el borrador de un nuevo reglamento para la constitución del Consejo Municipal de Comercio, un órgano con que no cuenta el municipio en la actualidad. Este documento se aprobó inicialmente, con lo que será presentado a exposición pública para recibir las alegaciones de los interesados.

La concejala de Comercio, Evelin Gómez, consideró la constitución de este consejo como "muy importante, al tratarse de un órgano que integrará a agentes sociales tanto públicos como privados, y con la finalidad de fomentar iniciativas para la mejora del sector. Este Consejo reforzará el diálogo con los comerciantes, abriendo nuevas vías de participación para mejorar el sector en todo el municipio". En el debate se expusieron propuestas de los grupos a incluir como alegaciones, en la línea de incorporar al sector de los artesanos en este órgano. El punto salió adelante con el apoyo de todo el plenario.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, informó al pleno que la próxima semana está programada la firma del convenio para ceder al Cabildo el Centro Josefina Plá, donde está previsto habilitar un centro de día de atención a la dependencia. Lo hizo durante el debate en el punto séptimo, en que se debatió y aprobó, con el acuerdo de todos los grupos, una moción del PSOE solicitando precisamente la firma de este convenio, así como la puesta a disposición del suelo municipal para dotar un Centro Residencial anexo a este complejo a la mayor brevedad posible.

En el punto quinto, el pleno aprobó retrotraer al momento inicial la modificación menor de las Normas Subsidiarias de La Oliva, retomando la tramitación necesaria a nivel de ordenación para modificar los usos del suelo y así impulsar la creación de importantes equipamientos en distintos puntos del municipio, como son colegios, aparcamientos, zonas deportivas o instalaciones sanitarias en terrenos localizados en los núcleos urbanos del barrio de Tamaragua (Corralejo), y el interior de las localidades de Villaverde y El Cotillo.

Se aprobó por unanimidad una moción del grupo Votemos con el objetivo de mejorar la seguridad del tráfico en la travesía entre La Oliva y Villaverde, solicitando la distribución de pasos de peatones y señalización de límites de velocidad. La propuesta fue enriquecida en el debate, añadiendo solicitar al Cabildo que realice los estudios técnicos necesarios que determinen la viabilidad de añadir nuevas medidas de seguridad. La concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, trasladó que, tras cuestionar la propuesta con el Cabildo, no son posibles por ley los pasos de peatones en tramos interurbanos, aunque sí lo sería la mejora de la señalización y otras medidas para regular la velocidad y así incrementar la seguridad en este tramo.

En el punto octavo, salió adelante por unanimidad, y como moción institucional, una propuesta relativa al Día Internacional de las Mujeres, proponiendo el grupo socialista sumarse a las acciones del movimiento feminista del próximo 8 de marzo, solicitar desde el Ayuntamiento al Congreso de los Diputados la aprobación de una Ley de Igualdad Laboral, y adoptando todos los grupos del pleno el compromiso de trabajar por el avance de la sociedad hacia la igualdad de género, rechazando cualquier retroceso en derechos y libertades para las mujeres.

En Asuntos de Urgencia, se dejó sobre la mesa, ante las dudas sobre los pliegos planteadas por el grupo socialista, aprobar las condiciones para licitar un nuevo contrato para la 'Conservación y Mantenimiento De Zonas Verdes'.

Durante el pleno no se produjo, como estaba contemplado en el Orden del Día, tras comunicar al Ayuntamiento su renuncia al acta, la toma de posesión de Ana Rosa Benítez Barrios como concejala del Grupo Votemos, en sustitución de Álvaro de Astica. El pleno tomó conocimiento de la siguiente en la lista para trasladarlo a la Junta Electoral.


En el pleno se aclaró un acuerdo plenario de 2014, autorizando con informes favorables la enajenación de un solar heredado por un vecino de El Cotillo.

Comentarios

.