google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- El Ayuntamiento de La Oliva prestará apoyo al poblado de Isla de Lobos para obtener la declaración de Sitio Etnológico



La corporación municipal puede ayudar a la asociación en la acreditación de la posesión de las chozas y en los estudios necesarios para acompañar la declaración

La Oliva, a 27 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva recibió ayer a la asociación 'Poblado de las Chozas de Lobos' con el objetivo de buscar soluciones conjuntas tras desestimarse la solicitud que hacía el colectivo para obtener la declaración de este enclave como BIC en la categoría de Sitio de Interés Etnológico.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, recibió al portavoz de esta asociación cultural, protectora y de investigación, Agustín Martínez, quien explicó que para conseguir esta declaración la solicitud tendrá que ser muy detallada, estar acreditada con documentación individualizada para cada vivienda, y apoyarse en informes técnicos rigurosos, aunque se mostró convencido de que "podemos conseguirlo".

Tras escuchar las explicaciones junto al técnico municipal de Patrimonio Histórico y hacer las consultas pertinentes, el alcalde Isaí Blanco trasladó que el Ayuntamiento de La Oliva puede ayudar a los vecinos de Lobos en dos aspectos concretos de los trámites, como acreditar la posesión de las viviendas y apoyando la realización de los estudios técnicos necesarios.

"Consideramos que el caserío de Lobos tiene interés etnográfico y que es representativo del modo de vida que había en Fuerteventura antes del turismo. Incluso a día de hoy, todavía hay pescadores que utilizan este refugio", dijo Blanco, y defendió que "los pescadores y sus herederos tienen derecho a utilizar sus casas".

El alcalde de La Oliva señaló que "no hablo sólo en mi nombre, sino en el de todos los compañeros del Ayuntamiento. Los concejales de gobierno y de la oposición al completo apoyamos en pleno solicitar que el poblado se declarase Bien de Interés Cultural", y por lo tanto "no estamos sino cumpliendo nuestro compromiso".

Agustín "Tinín" Martínez añadió que la asociación puede demostrar que todas las viviendas actuales tienen más de treinta años, y algunas incluso más de doscientos. "En el año 2001 ya actuó la Demarcación de Costas derribando dos chozas que consideraron modernas. El resto no se expedientó, con lo que queda claro que no vulneran la norma. Ahora sólo tenemos que trabajar duro para demostrar el interés histórico de este enclave, el único vestigio arquitectónico de la tradición de la pesca en Corralejo".

Martínez aprovechó para anunciar la salida de la asociación de la plataforma de defensa de Lobos. "No vamos a participar en el debate de la capacidad de carga", pues "como asociación sin ánimo de lucro consideramos que debemos mantenernos al margen".

Con respecto a la situación del PRUG del Parque Natural, Isaí Blanco trasladó también su "preocupación" y compromiso para "ayudar en lo posible desde el Ayuntamiento". "La Isla de Lobos es un espacio natural y como tal, debe protegerse. Pero entendemos también que se puede establecer un modelo de visitas regulado, de calidad, y que permita un uso sostenible del islote para su disfrute por la población local, los turistas, y sin perjudicar al tejido económico que se desarrolla en torno al parque". 


Publicar un comentario

0 Comentarios