google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Fuerteventura.- Ayuntamiento de Pájara imparte una charla sobre la importancia y conservación de los humedales y el Saladar de Jandía

   



La Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pájara, dentro del programa de actividades con motivo del pasado día 2 de febrero 'Día Internacional de los humedales', llevó a cabo recientemente una charla sobre los humedales de Fuerteventura y una visita guiada posterior al Saladar de Jandía, que tuvo una buena afluencia de público, acompañado por los técnicos de Medio Ambiente, por el biólogo y director del Jardín Botánico Fuerteventura Oasis Park, Stephan Scholz; y el geógrafo y periodista ambiental, César Javier Palacios. 

El objetivo con esta charla de la Concejalía de Medio Ambiente, que dirige Farés Roque, “es el de sensibilizar a las generaciones venideras sobre la importancia de cuidar el medio ambiente. Recordar que tenemos uno de los humedales más importantes de Canarias: el Saladar de Jandía, catalogado como sitio de interés científico dentro de la Red de Espacios Protegidos. 

Así, su cuidado y su conocimiento para nosotros es esencial, por ello venimos trabajando dentro del Programa Educativo de Sensibilización Ambiental desde hace más de 15 años en formar en contenido y conocimiento a todos los escolares del municipio, con una gran acogida en el sector educativo, puesto que el año pasado más de 2.800 escolares se vieron beneficiados de este tipo de actividades”. Además, “el Saladar de Jandía está en una zona importante para nosotros a nivel turístico, donde existe el dualismo entre la conservación y el modelo turístico, dando un plus y un extra al destino”, añade el concejal.  

Para el Alcalde de Pájara, Rafael Perdomo, “este tipo de actividades se realiza como medio para concienciar a las poblaciones futuras sobre la importancia de tener un medio ambiente sostenible y para que conozcan los grandes valores naturales que tenemos en el municipio”. 

Conservación de el Chorlitejo Patinegro, declarado como 'el Ave del Año 2019' por SEO/BirdLife 

Por su parte, el geógrafo y periodista ambiental, César Javier Palacios, comenta que el Saladar de Jandía “es el único de Canarias que se encuentra en la lista Ramsar, es decir, en la Convención Relativa a los Humedales de Importancia Internacional, por ello la importancia que posee. En la reciente charla, pusimos el foco en continuar con la conservación de una especie en peligro de extinción, que es el Chorlitejo Patinegro, declarado como 'el Ave del Año 2019' por SEO/BirdLife, puesto que las poblaciones en toda España están declinando, y en el caso de Fuerteventura, ha sido la isla que más parejas de esta especie ha tenido en toda Canarias”.

Para el botánico Stephan Scholz, “estos saladares se dividen en zonas húmedas naturales y artificiales, cuyas zonas naturales se concentran en los saladares costeros y cuyas especies están especialmente adaptadas a estos ambientes, y algunas de las plantas que crecen en ellos son exclusivas de saladares, como la planta de El Salado, El Saladillo de Marisma y la Siempreviva de Marisma, entre otras. Los saladares se encuentran a día de hoy en mejor conservación que hace 30 años gracias a la concienciación ciudadana y la Ley de Espacios Protegidos por considerarse ecosistemas únicos”. 



Publicar un comentario

0 Comentarios