En Fuerteventura Cabildo, escolares y docentes destacan el éxito del proyecto de prevención de conflictos ‘Avanza con el ON FTV Mediación’




450 escolares y 30 docentes de los centros que participaron en la segunda edición del proyecto ‘Avanza con el ON FTV Mediación’ del Cabildo de Fuerteventura se reunieron hoy, viernes, 22 de febrero, en un encuentro final, celebrado en el Auditorio insular, en Puerto del Rosario. Tras el éxito de su primera edición, la Corporación insular, a través de la Consejería de Bienestar Social y Juventud, se ha dado continuidad a este proyecto de prevención de conflictos escolares, con una nueva edición de formación más avanzada en ocho centros de Educación Primaria y siete institutos de Secundaria de la Isla, con el objetivo de seguir formando al alumnado en relaciones de ayuda, mediación de conflictos y mejora de la convivencia escolar.


A través de este proyecto, en colaboración con el Instituto Interdisciplinar de Resolución de Conflictos (REDECO), el Cabildo ha venido trabajando la prevención desde la educación afectivo sexual y aspectos relacionados con la mejora de la convivencia como la prevención del acoso escolar. El proyecto contó con la participación de alumnado de cuarto de primaria a segundo de bachillerato, que ha sido formado para conformar los equipos de alumnado ayudante de convivencia y mediadores escolares de los centros.

En esta jornada final, los participantes expusieron los experiencias y resultados obtenidos en sus centros educativos, además de actividades de música y espectáculo, protagonizados por el propio alumnado.

Para el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, "el resultado que presentamos hoy es de un éxito rotundo, con unos menores que han aprendido habilidades para el encuentro y el diálogo, hasta el punto de que ellos mismos se han convertido en mediadores y mediadoras de conflictos".

El alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, destacó este tipo de programas "porque participa toda la comunidad educativa".

"Al igual que en su anterior edición, el proyecto ha recibido una gran acogida entre los alumnos y alumnas, con un buen funcionamiento y un alto índice de participación", dijo la consejera de Bienestar Social y Juventud, Rosa Delia Rodríguez.

En el presente curso escolar el proyecto se ha desarrollado en ocho centros de educación infantil y primaria (CEIP): Antoñito el Farero, La Hubara, Puerto del Rosario, San José de Calasanz, Parque Natural de Corralejo, Villaverde, María Castrillo y Francisco Navarro Artiles.  Asimismo, fueron siete los institutos de educación secundaria (IES) que participaron: Corralejo, CEO Puerto Cabras, IES Jandía, IES Puerto del Rosario, IES Vigán, IES La Oliva e IES San Diego de Alcalá.

A estos se le suman los centros que participaron el pasado año, que son el IES Gran Tarajal, IES Santo Tomás de Aquino, CEIP El Ciervo y CEIP Cristóbal García Blairzy.



Comentarios

.