google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




El Cabildo abre el plazo para presentar trabajos en las XVIII Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote





Fuerteventura acogerá las XVIII Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote, cuya organización corresponde este año al Cabildo de Fuerteventura. Las bases que regulan este evento están ya aprobadas y publicadas en la página web www.cabildofuer.es, con inscripción abierta hasta el próximo 29 de marzo a través de la sede electrónica de la Corporación insular, según se anunció hoy, lunes, día 4 de febrero, en rueda de prensa a la que asistieron el presidente del Cabildo, Marcial Morales, el consejero de Cultura, Juan Jiménez, y el responsable de Patrimonio Histórico del Cabildo de Lanzarote, Félix Hormiga.


Las jornadas se celebrarán en el salón de actos del Archivo Insular, en Puerto del Rosario, los días 24 y 27 de septiembre. Los trabajos podrán presentarse en cinco áreas de estudio: Prehistoria-Arqueología, Historia, Historia del Arte, Geografía, Lengua y Literatura. Los trabajos completos, acompañados de un resumen de los mismos, se entregarán en la Secretaría de las Jornadas antes del 28 de junio.

Morales destacó "el trabajo colectivo de estas jornadas para conocer mejor quiénes somos y el lugar en el que vivimos". Jiménez aseguró que "el hecho de ser unas jornadas bianuales les confieres mayor interés para realizar estudios". Hormiga, por su parte, dijo que "es muy importante la documentación que ha generado estas jornadas para entender la historia de las dos islas más orientales".

Desde sus comienzos, las jornadas son organizadas con carácter bienal por los cabildos de ambas islas, celebrándose alternativamente en Lanzarote y Fuerteventura. Los objetivos de las sesiones son, por una parte, la intensificación de los estudios de carácter humanístico sobre las dos islas más orientales del Archipiélago y, por otra parte, la institucionalización de un foro de estudio y debate para los investigadores.

Las jornadas comenzaron a celebrarse en 1984, impulsadas por la necesidad de solventar la escasez de bibliografía que existe sobre las dos islas. Desde su inicio, se han celebrado 17 ediciones, que han supuesto un incremento considerable de la bibliografía y el conocimiento que existe sobre Lanzarote y Fuerteventura. Los trabajos presentados se han convertido en fuente de consulta obligada para los investigadores canarios, convirtiendo las Jornadas de Estudios sobre Fuerteventura y Lanzarote en un foro de estudio y debate institucionalizado para el conocimiento sobre ambas islas.


Publicar un comentario

0 Comentarios