ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura y Fundación Belén María impulsan proyecto de terapia ecuestre y acuática para alumnos de educación especial



El Centro de Educación Especial de Puerto del Rosario pondrá en marcha un proyecto de actividades de equinoterapia y acuaterapia, con el objetivo de atender las necesidades educativas, personales y emocionales de sus doce alumnos y alumnas. El Cabildo de Fuerteventura y Fundación Belén María financian esta iniciativa, que forma parte del Proyecto Educativo Colibrí, desarrollado por el centro, que pertenece a la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias.

“Desde el Cabildo apoyamos este proyecto, que persigue incrementar el bienestar de estos chicos y chicas, a través de una serie de actividades y el trabajo de profesionales que se implican para mejorar la vida de quienes más lo necesitan”, explicó el presidente del Cabildo, Marcial Morales, hoy, viernes, día 1 de febrero, en la presentación del proyecto a los medios de comunicación, un acto que contó con la presencia del presidente de Fundación Belén María, Miguel Rodríguez, la Directora Insular de Educación, Carmen Gloria Fuentes Barrios, y la directora del CEE de Puerto del Rosario, Davinia Olivares Guerra. El acto contó además con la asistencia del consejero insular de Transportes, Seguridad y Emergencias, José Roque Pérez, así como de familiares de los alumnos y alumnas.

Rodríguez agradeció la oportunidad de poder colaborar en el proyecto, “que debería ser no sólo nuestro compromiso, sino el de todos los canarios”.

Por su parte, Fuentes Barrios describió la iniciativa como “un ejemplo de la implicación de diferentes entidades e instituciones en la búsqueda de una mayor integración, inclusión y visibilidad de este Centro de Educación Especial en el resto de la comunidad educativa”.

“Con estas actividades queremos dar una respuesta educativa y socializar trabajando con los animales y el agua, algo que va de la mano, y sobre todo hacer visible que somos parte de la sociedad y que las puertas están abiertas para convivir”, añadió la directora del CEE de Puerto del Rosario.

La equinoterapia incrementa la autoestima, seguridad, autonomía y autrocontrol, mejorando la comunicación en cualquiera de sus formas, potenciando además la concentración, la atención, el respeto por los animales y la pérdida del miedo hacia ellos. Se trata de una actividad en la que participa tanto el animal como el entorno y las personas, favoreciendo en todo momento la estimulación multisensorial de los alumnos con multidiscapacidades, lo que se hace especialmente recomendable para los doce alumnos del CEE de Puerto del Rosario.

Por su parte, la acuaterapia tiene un gran valor terapéutico, gracias a las propiedades tanto físicas, térmicas y químicas que posee el agua. Sus objetivos fundamentales son favorecer el desarrollo físico y psíquico del participante, un propósito que se complementa perfectamente con la equinoterapia, por lo que se incluyen como proyectos a desarrollar de manera paralela e indisociable con la totalidad de los alumnos y alumnas dentro del proyecto Colibrí.



Publicar un comentario

0 Comentarios