Cabildo Fuerteventura lleva el 18 de febrero al Pleno la aprobación de honores y distinciones a 10 personalidades y agrupaciones de la Isla



El Cabildo de Fuerteventura aprobará en el Pleno del próximo lunes, día 18 de febrero, la propuesta de los Premios Cabildo de Fuerteventura. Diez personas y colectivos de la Isla recibirán los premios, que cada año otorga la Corporación insular a personalidades y agrupaciones de diferentes ámbitos como la cultura, el deporte o el arte, en un acto que se celebrará el día 28 de marzo en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura.

Según el presidente del Cabildo, Marcial Morales, “los premios se otorgan con el objetivo de reconocer la labor y reconocernos al mismo tiempo en personas y colectivos que han destacado en trayectorias vinculadas a Fuerteventura, por su cariño por la isla y el desarrollo de acciones en distintos ámbitos”.

“Los premiados suponen una representación tan variada y plural como la propia sociedad de Fuerteventura, abarcando el sector primario, la investigación, la aportación a la cultura y la educación, movimientos asociativos y personas del mundo del deporte, las artes, la enseñanza y la emprendeduría”, añade Morales.

De este modo, el Cabildo concederá el título de Hija Predilecta de Fuerteventura a Juana Castillo Ravelo, por ser un referente de la ganadería en Fuerteventura, una profesión a la que se dedica en tiempo y alma. Castillo Ravelo es una de las principales productoras de queso artesanal de Fuerteventura y una de las primeras que formó parte del Consejo Regulador de la Denominación de Origen.

El título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura, por su parte, se concede a Antonio Jesús Fernández Rodríguez, licenciado en veterinaria por la Universidad de Córdoba, por su estrecha vinculación con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, su apoyo a la I+D+I del sector pecuario de la Isla y su labor de control sanitario de los cetáceos de todas las islas, incluyendo Fuerteventura.

Asimismo, Radio ECCA recibirá la Medalla de Fuerteventura en la categoría Oro, por su contribución a la formación de la Isla desde el año 1967.  Radio ECCA tiene cada vez más peso en la Isla, con 2.608 matrículas en el curso 2017/2018 y más de 3.500 personas beneficiarias de sus proyectos de acción social. En colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, Radio ECCA desarrolla proyectos como We are Fuerteventura o Wir Sind Fuerteventura, que tienen como objetivo la formación en idiomas de cara a la atención del turista.

Por su parte, la Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata se otorga a Elías Rodríguez Rodríguez, uno de los mayores estudiosos de la historia de Fuerteventura, que compaginó su carrera como docente con la investigación a través de la búsqueda de documentos con los que ha ido reconstruyendo la historia local. Sus trabajos han aportado datos relevantes sobre el paso de Miguel de Unamuno por Fuerteventura, las corporaciones que gobernaron el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario o la figura de Rodrigo Soriano, político republicano desterrado con Unamuno a la Isla en 1924.

La Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata se concede además a María Asunción Armas Alonso, propietaria de Aluminios Lejo, la primera carpintería de aluminio de Fuerteventura. Armas Alonso compaginó el trabajo en casa y el cuidado de sus dos hijos con el de empresaria, sorteado los obstáculos y las distintas crisis económicas para proseguir con su negocio. Hoy, Aluminios Lejo es una de las industrias más importantes del sector en la Isla, dando trabajo a decenas de majoreros.

Además, se entregará también la Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata a la Asociación Cotillo Joven, que se ha convertido en una de las más activas de la Isla. Surgida ante la necesidad de dar respuesta a las demandas de la población juvenil de El Cotillo, el colectivo trabaja desde entonces en actividades como festivales, carnavales o en los centros culturales de El Cotillo, El Roque y Parque Holandés.  Su compromiso ambiental les ha llevado a convertirse en 2016 en aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, recibiendo además en 2018 el Accésit al Premio Colectivo Joven Canarias.

Del mismo modo, se reconocerá la labor de la asociación Hospitrán, que recibirá el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social por su trabajo al acercar su sonrisa y diversión a los internos del Hospital de Fuerteventura y otras instalaciones sociosanitarias de la Isla, contribuyendo a la mejora de la calidad de vida de los niños, sus familias y el personal que los atiende.

El Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural se otorgará a la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que inició su andadura en 2009 con la instauración de los estudios universitarios de enfermería en la Isla, extendiendo su presencia así en las islas orientales. En 2012 se orlaron los primeros estudiantes de enfermería de Fuerteventura y, desde entonces, han salido al mundo laboral alrededor de 300 alumnos y alumnas.

La Corporación insular reconoce además la labor de Juan Miguel Cubas Sánchez, que recibe el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Artístico. Cubas es uno de los escultores más prolíficos de Fuerteventura, con una veintena de piezas presentes en diferentes puntos de la geografía majorera. El artista ha participado además en exposiciones colectivas y simposios internacionales de escultura, con obras que han traspasado las fronteras de la Isla.

El Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo se concede al nadador profesional Eduardo Blasco Álvarez, por ser uno de los deportistas de la Isla con mayor proyección nacional. Blasco se ha proclamado 26 veces campeón de España en diversas modalidades, ha obtenido 45 medallas en campeonatos de España y ha batido 33 récords de España y un récord del Campeonato World Game, donde además recibió la medalla de bronce. El deportista ha participado en un total de cuatro campeonatos del mundo y tres campeonatos de Europa en categoría absoluta, así como en los mundiales de Holanda, Grecia y Polonia, entre otras competiciones internacionales.



Comentarios

.