Mil doscientos estudiantes llenan el Palacio de Congresos de Fuerteventura en el estreno de ‘La Flauta Mágica’





  • La primera función de la obra de W.A. Mozart en Fuerteventura se dirigió exclusivamente a la comunidad educativa de la Isla, con un público formado por alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas de once centros.

Mil doscientos alumnos y alumnas de Secundaria, Bachillerato, FP y enseñanzas artísticas de Fuerteventura completaron hoy el aforo del Auditorio del Palacio de Formación y Congresos en el estreno de La Flauta Mágica, en una primera representación dirigida en exclusiva a la comunidad educativa de la Isla.

La ópera de W.A. Mozart, que será representada para todos los públicos mañana, día 18 de enero, ha sido llevada a escena por más de cuatrocientos estudiantes de enseñanzas superiores de Arte, Música y de ciclos formativos relacionados con el sector del espectáculo a través del proyecto InterArtes de la Consejería de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias. La iniciativa, que tiene como objetivo involucrar al alumnado de estas enseñanzas en la experiencia profesional de desarrollar un espectáculo lírico, ha permitido que los estudiantes sean protagonistas de todos los aspectos del espectáculo: desde interpretación y escenografía, hasta regiduría, maquillaje, vestuario o asistencia de producción.


Así, no solo la interpretación ha estado a cargo de alumnado canario, con un elenco formado por estudiantes de los Conservatorios Profesionales de Música de Las Palmas de Gran Canaria y Santa Cruz de Tenerife y del Conservatorio Superior de Música de Canarias, sino también la escenografía, el vestuario, el diseño de maquillaje y peluquería, la asistencia de producción, la regiduría e incluso la ilustración de comunicación corporativa han sido obra de estudiantes de las Escuelas de Arte de Gran Canaria y Fuerteventura, y de ciclos de Formación Profesional del IES Politécnico de Las Palmas.

La consejera de Educación y Universidades del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, que acompañó al alumnado durante esta primera representación, explicó en declaraciones a los medios de comunicación que la obra reúne el trabajo de estudiantes de los ciclos superiores de Modelismo de indumentaria, Diseño gráfico, Escultura aplicada al espectáculo, Ilustración (en el caso de la EASD Gran Canaria), de Gráfica publicitaria, fotografía y animación (en el de la Escuela de Arte de Fuerteventura), de Regiduría, producción y realización y vídeo Dj (del IES Politécnico de Las Palmas) y el coro, orquesta y elenco de voces (de los Conservatorios profesionales y superiores de Música de Canarias).

“El objetivo de InterArtes no es solo dar la oportunidad al alumnado de vivir una experiencia artística de nivel profesional; es también permitir a los estudiantes ganar confianza y conocer su propia capacidad en el escenario, y, por supuesto, darle visibilidad a su trabajo para que el público también pueda reconocer el talento artístico del Archipiélago”, señaló la titular de Educación.

Tras su paso por el Teatro Pérez Galdós, el pasado mes de noviembre, esta semana ha sido el turno del estreno en Fuerteventura. En la representación de hoy han estado presentes estudiantes de los Institutos de Enseñanza Secundaria (IES) Corralejo, Puerto del Rosario, Santo Tomás de Aquino, San Diego de Alcalá, Vigán, Gran Tarajal y Jandía, del Centro de Enseñanzas Obligatorias Puerto Cabras, del CEIPS Sagrado Corazón, de la Escuela de Arte de Fuerteventura y del Centro Integrado de Formación Profesional Majada Marcial.


Comentarios

.