ANUNCIOS

London Conchord Ensemble abre la programación del 35 Festival de Música de Canarias en Fuerteventura



La programación del Festival Internacional de Música de Canarias en Fuerteventura fue presentado hoy en la isla con la presencia de Marcial Morales, presidente del Cabildo de Fuerteventura, quien destacó la importancia de la celebración del Festival, tanto para los residentes como para los turistas, y el gran nivel de las orquestas que actuarán en la isla.

Aurora Moreno, directora general de Promoción Cultural, aclaró que el objetivo es llegar a las ocho islas, descentralizando incluso las actuaciones dentro de las propias islas. “Debemos mantener un público fiel pero tenemos que conseguir que sea el Festival de toda Canarias, que llegue a la mayor parte del público posible, sobre todo la población más joven”. Agradeció al Cabildo su participación activa en la organización del Festival.

Jorge Perdigón, director del Festival Internacional de Música de Canarias explicó que serán cinco destacados conciertos los que se celebren en Fuerteventura a cargo de varias de las formaciones más demandadas en la actualidad como la Orquesta Filarmónica de Hamburgo o el Cuarteto Quiroga, flamante Premio Nacional Música 2018. Se incorporan también al programa la London Conchord Ensemble, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa, y las orquestas Barroca de Tenerife y de Cámara Filarmónica de Minsk. Todo ello del 23 de enero al 6 de febrero de 2019.

Los conciertos serán en escenarios de Puerto del Rosario y Corralejo, al que se incorpora por primera vez el municipio de Antigua, organizado por el Gobierno de Canarias, a través de su Consejería de Turismo, Cultura y Deportes, bajo la dirección de Jorge Perdigón y en colaboración con el Cabildo Insular y los ayuntamientos. Todos los conciertos darán comienzo a las 20.30 horas y las entradas están disponibles en www.entrees.es, y en la Tienda de Artesanía.

Cabe destacar también la colaboración de Binter Canarias que se ha sumado al Festival con su apoyo a dos de las formaciones que visitarán la isla: London Conchor Ensemble y Cuarteto Quiroga; así como la empresa Fred Olsen, que contribuye a esta edición con una colaboración al concierto que ofrecerá la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk. Del mismo modo el festival cuenta con el soporte de Fundación Cepsa, que aporta las dos charlas introductorias a los conciertos programados en Fuerteventura.

London Conchord Ensemble

Las primeras notas que sonarán en la 35 edición del festival serán en el Palacio de Formación y Congresos, en Puerto del Rosario, el miércoles 23 de enero, a cargo de London Conchord Ensemble, una de las formaciones de cámara más prestigiosas de Europa. Especialmente valorados por sus imaginativos programas y sus carismáticas actuaciones, que les ha llevado a ganar numerosos galardones a lo largo de los años, traen a Fuerteventura un repertorio integrando por obras de Shubert, Jean Francaix y Beethoven.

Liderada por el clarinetista tinerfeño Maxim Martín, esta formación tiene su residencia de Champs Hill, Sussex, donde han grabado mucho de sus discos. El lanzamiento de su doble CD “From Viena”, su grabación de los conciertos de Bach o la integral de las obras de cámara de Francis Poulenc ha cosechado el aclamo unánime de la crítica especializada.

Cuarteto Quiroga

La siguiente cita será dos días más tarde, el viernes 25 de enero, el Auditorio de Antigua, con Cuarteto Quiroga, considerado como uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación. La formación residente en el Palacio Real de Madrid será la encargada del estreno de una de las obras de encargo del 35 Festival, la de la compositora tinerfeña Cecilia Díaz, con la que abrirá el programa. Continuarán con piezas de Haydn, Bartók, Arriaga y Ginastera.

Ha representado una gran noticia para el Festival el hecho de que esta formación de cuerda haya sido distinguida con el Premio Nacional de Música 2018 en la modalidad de interpretación, por tratarse de uno de los conjuntos de cámara más singulares de la nueva generación y por su implicación en la música actual, en particular en la música española, a juicio del jurado.

También se significa este grupo por su labor docente y su proyección internacional, razón que lo ha llevado a estar presente en los principales festivales y salas de conciertos de Europa y América.

Orquesta Estatal Filarmónica de Hamburgo, concierto y charla

La programación continúa con uno de los ‘platos fuertes’ del Festival 2019, la presencia de la Orquesta Filarmónica de Hamburgo. Su concierto será el lunes 28 de enero en el Palacio de Formación y Congresos bajo la dirección del maestro Kent Nagano y la joven violinista alemana Veronika Eberle como solista en una de las piezas. Traen un programa que comienza con Mozart (Obertura La Flauta Mágica) y sigue con Brahms (concierto para violín - con Veronika Eberle) y Sinfonía 4 ("Las obras maestras lo son porque tienen una universalidad que las hace relevantes en cada momento", dice el maestro.

La Filarmónica de Hamburgo es una formación que proviene de la fusión de varias orquestas, alguna de ellas constituidas a finales del siglo XVIII. Con una gran tradición, es también la Orquesta titular de la Ópera de Hamburgo. Su actual director, Kent Nagano, norteamericano de ascendencia japonesa, está considerado como uno de los maestros más mediáticos en las últimas décadas, ‘gracias a la claridad, elegancia e inteligencia en sus interpretaciones

En este concierto está programada además una charla introductoria a cargo del músico y divulgador Ricardo Ducatenzeiler, que tendrá lugar en este mismo espacio a las 19.00 horas, con entrada libre para el público. El objetivo de este encuentro es que los espectadores puedan disfrutar más de las obras que escucharán a continuación. Todo ello con la colaboración de Fundación Cepsa, que se suma al festival con diversas iniciativas.

Orquesta Barroca de Tenerife

El 35 Festival de Música continuará el sábado 2 de febrero en el Auditorio de Corralejo con la Orquesta Barroca de Tenerife. La joven formación residente en el Auditorio Adán Martín fue creada hace un año con el objetivo de promover entre nuestros jóvenes intérpretes educados en Europa los estilos e instrumentos de época. Realizarán su primera incursión en el Festival de Música de Canarias con obras de los siglos XVI y XVII.

Clausura con la Orquesta de Minsk y charla introductoria

El concierto de clausura del festival en Fuerteventura será el 6 de febrero, en el Palacio de Formación y Congresos, con la Orquesta de Cámara Filarmónica de Minsk. Formada hace dos años por músicos solistas de las formaciones más relevantes de la capital bielorrusa, sus apariciones en público crean una enorme expectativa, por lo que en la actualidad se presentan como formación habitual en salas de conciertos y festivales de Europa. En Fuerteventura interpretarán un repertorio que incluye una de las obras de encargo del festival, una pieza del autor grancanario Carlos González, además de otras de Britten, y Shostakovich.

Este concierto estará complementado también con una charla introductoria, a cargo del mismo Ricardo Ducatenzeiler, que también dará comienzo a las 19.00 horas, acompañada de breves ejemplos audiovisuales con la finalidad de familiarizar al espectador y los intérpretes

Publicar un comentario

0 Comentarios