Fuerteventura : Ayuntamiento de La Oliva aprueba ampliar las frecuencias y horarios de los servicios de limpieza




El pleno aprobó incrementar el importe del contrato actual en un 20%, con los votos a favor del Grupo de Gobierno y en contra de la oposición

En Fuerteventura el Ayuntamiento de La Oliva aprobó hoy  31 de Enero modificar el contrato de Limpieza, ampliando en un 20% la cuantía del servicio. En el pleno ordinario de hoy, se aprobó esta propuesta con el voto a favor del grupo de Gobierno, y la negativa de la oposición al completo.

"Sanear las cuentas municipales y aumentar el presupuesto de 19 a 31 millones nos permite destinar unos 250.000 euros más, el máximo legal, al contrato de limpieza actual, reforzando principalmente la limpieza de Corralejo", indicó el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez.

Rodríguez explicó que "esta mejora se notará de manera inminente. Los vecinos y turistas podrán ver cómo los barrenderos pasarán seis veces por semana por las calles donde se barría dos veces por semana, se limpiará en horarios de tarde, y se ampliarán los servicios de barrido mecánico, recogida de enseres, baldeo de calles y recogida de basuras".

Oliver González, concejal de Obras y Servicios, explicó que "aumentando los recursos de la empresa que presta servicio en Corralejo, se limpiará el entorno de la ciudad en las mismas condiciones que se hace hoy en la avenida principal. Al mismo tiempo, esto nos permitirá reorganizar al personal municipal para reforzar también la limpieza en otras zonas de Corralejo y del municipio donde también es necesario, como son los barrios de la periferia. Es una mejora que se va a notar".

Por su parte, el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, adelantó que "esta ampliación del contrato es sólo la antesala de una mejora general de los servicios municipales. En el próximo pleno, queremos iniciar el expediente de un nuevo contrato de limpieza valorado en 2,5 millones de euros, es decir, diez veces más que la inversión aprobada hoy, que permitirá mejorar la limpieza de los pueblos y los barrios, el mantenimiento de los colegios, y la limpieza de las playas".

"En lo que a limpieza se refiere", destacó Blanco, "hablamos de duplicar la inversión actual, y de un proyecto importantísimo para el futuro de La Oliva, pues permitirá adecuar los servicios que se prestan a la realidad de un municipio cuya población se ha incrementado mucho en los últimos años".
El Ayuntamiento de La Oliva cuenta actualmente con un contrato para la prestación de servicios de limpieza valorado en 1,2 millones de euros anuales, un importe que se eleva, en atención a las variables establecidas según la cantidad de residuos recogidos, hasta los 1,7 millones de euros.

Oliver González señaló que "desde el Grupo de Gobierno trabajamos muy duro para solucionar los grandes problemas de este municipio.  Actualmente los recursos no son suficientes, pues el ayuntamiento arrastra importantes carencias materiales y de personal. Resulta muy difícil funcionar con los contratos antiguos, teniendo en cuenta que la población y la ocupación turística han crecido mucho, y es por eso que se hace necesario tramitar nuevas contrataciones".

La oposición basó su voto en contra argumentando, en general, que no se justifica el interés público de esta modificación de contrato.

Próximos contratos

Además del mencionado contrato de limpieza, el Ayuntamiento de La Oliva trabaja en los pliegos para licitar nuevos contratos de saneamiento y telecomunicaciones -estos dos a debate en el pleno de hoy-, parques y jardines, asistencia jurídica y recaudación.

Tras el presupuesto aprobado en 2018, el primero debatido en el Ayuntamiento de La Oliva desde 2014, la institución ejecuta en este 2019 unas cuantas que han significado un incremento del 57% con respecto a las anteriores, duplicando la capacidad de gasto, y tras sanear la deuda municipal, cancelando una cuantía adeudada de 23 millones de euros.

Comentarios

.