ANUNCIOS




En Fuerteventura Pleno del Ayuntamiento de Tuineje hace institucional una moción encaminada a reactivar el puerto de Gran Tarajal

   


Durante la sesión plenaria se aprobó la regularización de cinco solares en Gran Tarajal a favor de varios vecinos y se dio cuenta del censo actual del municipio que, según el INE, se sitúa en 14.791 personas


En Fuerteventura el Pleno del Ayuntamiento de Tuineje ha aprobado por unanimidad una moción institucional que reivindica la reactivación del puerto de Gran Tarajal. La moción, que se debatió y aprobó durante la cesión ordinaria celebrada en la tarde de ayer, se centra en la ampliación y mejora del abrigo de las instalaciones portuarias. La iniciativa contó con el voto a favor del Grupo de Gobierno (CC, PSOE y AMF), además de la oposición (PP, PPMajo, NC y el concejal no adscrito) y exige la ampliación de la línea de atraque, el aumento del calado operativo y el abrigo exterior del puerto para protegerlo de los temporales de componente sur. 

La moción incluye, además, la creación de una ventana libre de protección a los LICs Playas de Sotavento de Jandía e Indemares, así como el traslado del texto a diferentes administraciones, entre ellas al Cabildo de Fuerteventura y al Parlamento de Canarias, para que lo refrenden en sendos plenos, además de al Gobierno de Canarias, el Senado o el Ministerio de Transición Ecológica.

Según explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “la ampliación del puerto es una reivindicación histórica, pero también es uno de los elementos fundamentales para la regeneración económica del municipio. Si hacemos hincapié en el puerto es porque pensamos en la mayoría social, en todos esos vecinos y vecinas que cada día se tiene que levantar a las 5 de la mañana para ir a sus puestos de trabajo en otros municipios”. Por eso agradeció la unanimidad manifestada por los partidos políticos, ya que “en temas de vital importancia para el municipio es fundamental mostrar esa unanimidad; esperamos y deseamos que otras administraciones también se sumen a esta reivindicación de los vecinos y vecinas de Tuineje”.

La moción institucional incluye una campaña reivindicativa, centrado en la acción social, bajo el lema “Ampliación y Mejora del Puerto de Gran Tarajal, ¡Ya!”. En ese sentido, el Alcalde de Tuineje aseguró que “si no nos unimos los vecinos y vecinas junto con la Institución local, difícilmente se podrá conseguir ningún logro”.

La Portavoz socialista y Concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, recordó que en 1998 hubo una recogida de firmas a través de una iniciativa ciudadana y que dichas firmas fueron trasladadas al Gobierno de Canarias. “A raíz de ahí, empezaron a preocuparse por hacer mejoras en el muelle, pero eran evidentemente insuficientes”. Díaz aseguró que “el Gobierno de Canarias no ha hecho nada para propiciar el desarrollo de este puerto. Tuineje y Gran Tarajal tienen derecho a desarrollarse en las mismas condiciones que el resto de municipios de Fuerteventura y de Canarias”.

La Portavoz de CC en el Ayuntamiento de Tuineje, Lucía Cubas, expresó que este es un “acuerdo que se toma pensando en el municipio de Tuineje y en el pueblo de Gran Tarajal”, por ello aseguró que “se realizarán tantas reivindicaciones como hagan falta hasta conseguir que sean atendidas”.

En la misma línea se mostró la Portavoz del PP, Esther Hernández, quien manifestó durante el Pleno que “tenemos la clara convicción de que el muelle de Gran Tarajal se tiene que ampliar y abrigar al sur; por eso, hemos querido ser parte en la redacción de esta moción”.

Por su parte la Concejala de NC, Pilar Rodríguez, señaló que “esta propuesta de los portavoces recoge la demanda de los vecinos y vecinas del municipios” e instó al Grupo de Gobierno a “seguir trabajando desde otros órganos como el Consejo Asesor de Puertos Canarios”.

El Portavoz del Grupo Mixto y Concejal del PPMajo, Jorge Ávila, además de mostrar su apoyo a la moción, señaló que “tenemos que hacer más ruido para que el Gobierno de Canarias nos haga más caso, porque han tardado casi un año en desalojar el muelle”.

Regularización de solares

Durante la misma sesión plenaria se procedió a rectificar y regularizar la titularidad de diferentes solares en Gran Tarajal a favor de varios vecinos y vecinas del municipio. En total, cinco expedientes fueron resueltos gracias a la aprobación de la mayoría de Gobierno.

Igualmente, en el Pleno celebrado ayer se daba cuenta de la cifra de población del municipio de Tuineje, según los últimos datos aportados por el Instituto Nacional de Estadísticas que sitúa el censo en 14.791 habitantes.

Por último, se aprobó por unanimidad una moción del PSOE, sobre el refuerzo y puesta en valor de las medidas contempladas en el Pacto de Estado en materia de Violencia de Género. Como explicó la Portavoz Socialista, Rita Díaz, “el compromiso de las fuerzas políticas con la democracia y el estado de derecho exige un compromiso con la vida y con la libertad de las mujeres, un compromiso firme en pro de una política sostenida para erradicar la violencia de género”.



Publicar un comentario

0 Comentarios