ANUNCIOS

Cabildo Fuerteventura realiza labores de reforestación en el Pico de la Zarza para combatir los efectos de la desertificación




El Cabildo de Fuerteventura ha llevado a cabo tareas de reforestación en el Pico de la Zarza, en el municipio de Pájara, con el objetivo de frenar los efectos de la desertificación de esta zona. Concretamente, se han desarrollado trabajos de reparación de vallados perimetrales, acondicionamiento de puertas de dichos cercados y plantación de unas doscientas especies endémicas propias del entorno, entre otras acciones.


Con el objetivo de disminuir la afección de la desertificación, el Cabildo viene desarrollando una serie de proyectos de reforestación en diferentes puntos de la Isla. Según el presidente de la Corporación insular, “estas actuaciones requieren siempre de este tipo de trabajos de mantenimiento, sin los cuales no podríamos recuperar los hábitats propios de estas zonas y suavizar los procesos de erosión”.


Por su parte, la consejera de Medio Ambiente, Natalia Évora, señala que “Fuerteventura es una de las islas del Archipiélago más castigadas por la desertificación, en gran medida por la pérdida de cobertura vegetal, por lo que la reforestación es esencial para tratar de disminuir este fenómeno de pérdida de suelo, con proyectos que se han venido desarrollando a lo largo de los años”.


Las especies fueron obtenidas gracias al estudio sobre la composición florística del banco de semillas del suelo del macizo de Jandía, realizado por Rubén Hernández Cerdeña, un trabajo científico financiado por el Cabildo a través de las becas de investigación que concede cada año.


Para la plantación de estos ejemplares, la Corporación insular ha contado además con la cooperación del programa de acciones de recuperación y conservación del entorno natural en Canarias que realizan la Consejería de Sostenibilidad del Gobierno de Canarias, Fundación Bancaria La Caixa y Fundación CajaCanarias a través de un convenio de colaboración.



Publicar un comentario

1 Comentarios

  1. Mantener el vallado en buen estado es clave. Sin eso estaremos dando de comer billetes a las cabras.

    ResponderEliminar