Fuerteventura.- Tuineje reclama la ampliación del muelle de Gran Tarajal a la vista de los inconvenientes sufridos por el crucero ‘Balmoral’






  • Los turistas destacaron la belleza de Gran Tarajal y la limpieza de sus calles

  • El Ayuntamiento agradece el esfuerzo realizado por los comerciantes y la implicación de todos los vecinos y vecinas del municipio


En Fuerteventura casi 22 horas después de lo previsto, el buque de cruceros ‘Balmoral’, de la compañía Fred Olsen Cruise, zarpaba esta mañana del puerto de Gran Tarajal con sus cerca de 1.000 pasajeros, la mayoría de ellos de nacionalidad británica, y 560 tripulantes.

Las excelentes condiciones de Gran Tarajal con su playa, su paseo marítimo y su zona comercial abierta, llamaron principalmente la atención de los cientos de turistas que decidieron conocer un poco más de este rincón del municipio de Tuineje. Como aseguró el Alcalde del municipio, Sergio Lloret, “los cruceristas se llevaron la mejor impresión de Gran Tarajal y de nuestro municipio, cuyos vecinos y vecinas se volcaron para atenderlos. Llevamos años diciendo que tenemos las condiciones idóneas para acoger un tráfico regular y permanente de cruceros, como así lo demostramos ayer”.


Y así también lo hicieron saber los propios cruceristas. Entre las valoraciones realizadas por ellos destacaron la limpieza de Gran Tarajal, además de su ambiente acogedor; el recibimiento ofrecido a pie de barco y la información suministrada sobre el municipio; y, sobre todo, la playa y su avenida. Muchas fueron las acciones puesta en marcha por el Ayuntamiento de Tuineje para afianzar esta percepción que los turistas recibieron de Gran Tarajal. 

A través de las Concejalías de Turismo y Cultura, que dirige Lolina Negrín, se habilitó no solo un punto de información turística, en la que se detallaba toda la oferta del municipio, sino que también se ofreció otra serie de actividades entre las que destacaba la recepción de música folclórica a pie de barco, conciertos en la Avenida Paco Hierro, el mercadillo artesanal o la actuación de la Banda Municipal de Pájara, entre otras actividades. “Los cruceristas se fueron muy contentos”, señaló Negrín, quien explicó que “todos los que pasaron por el punto de información turística coincidieron en señalar que se llevaban una muy buena impresión, además de mostrarse contentos con las actividades que se organizaron. Pero, sobre todo, destacaron la acogida y el calor recibidos por el pueblo de Gran Tarajal y el municipio de Tuineje”.

A ello hay que añadir la colaboración de los comerciantes de Gran Tarajal que organizaron, en colaboración con la Concejalía de Comercio, que dirige Delia Figueroa, una pasarela de moda con las últimas tendencias de la próxima temporada, además de dinamizar las calles comerciales con villancicos. También destacó la colaboración y predisposición de los taxistas, que organizaron pequeñas rutas por el municipio.

Ampliación del muelle

Debido a sus 218 metros de eslora, un remolcador fue el encargado esta mañana, y casi un día después de la partida prevista, de ayudar al crucero ‘Balmoral’ a realizar las maniobras de desatraque del puerto. “Esta es una circunstancia que no podemos valorar positivamente”, aclaró el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “ya que se trata de una circunstancia mala para nuestro puerto y para nuestro municipio”. Por tal motivo, el Grupo de Gobierno en el Ayuntamiento de Tuineje ha asegurado que reivindicará ante el Gobierno de Canarias las obras necesarias para ampliar el puerto de Gran Tarajal y no se limite a los barcos de cruceros de pequeñas dimensiones o grandes veleros.

“Por encontrarse en el centro de la isla, el puerto de Gran Tarajal tiene que ser un puerto de referencia para el turismo de cruceros, de todos los que operan por Canarias. Y, para eso es necesario que el Gobierno de Canarias haga su trabajo”. Tras el accidente de las gabarras ocurrido en febrero, el Ejecutivo regional asumió el compromiso de trabajar en favor de la ampliación del puerto de Gran Tarajal, además de mejorar su abrigo en caso de temporales de tiempo sur y ampliar su calado. “Esas obras son urgentes para el puerto de Gran Tarajal porque el propio capitán de el ‘Balmoral’ nos trasladaba que con algo más de viento del que se registró en la mañana de ayer no podría haber atracado; además de asegurarnos que el calado estaba justísimo y tenía muy poco margen”. Debido a esa falta de calado, y teniendo en cuenta la eslora del buque, el amarrado al muelle no se realizó en las condiciones óptimas, quedando parte del barco fuera del dique.

“No nos vamos a conformar con lo que algunos nos intentan hacer creer que todo está correcto; queda mucho trabajo por hacer”, aseguró Lloret. “Exigiremos al Gobierno de Canarias que se ponga a trabajar con inmediatez en ese proyecto de ampliación del puerto, que lo abrigue de los temporales del sur y que gane calado; no podemos proyectarnos como lugar de destino de barcos de cruceros si se sienten inseguros a la hora de operar en Gran Tarajal. El turismo de cruceros, vista la respuesta de los turistas, de los comerciantes y de los vecinos, tiene que entenderse como un elemento importante para la recuperación económica de nuestro municipio”.


  

Comentarios

.