google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS

Fuerteventura.- La Ordenanza de Publicidad Exterior en La Oliva propone suprimir carteles publicitarios que impacten sobre el paisaje




El territorio de la Oliva y de Fuerteventura en general se encuentra indefenso ante la proliferación de grandes carteles publicitarios que están ocupando espacios abiertos, márgenes de carreteras y zonas urbanas.

Ante la ausencia de regulación, los anunciantes tienen potestad para instalar un cartel publicitario con trámites muy sencillos, y simplemente contando con la autorización del propietario del terreno, una situación que el Ayuntamiento de La Oliva pretende ser pionero en solucionar con la aprobación de una ordenanza específica de Publicidad Exterior.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, anunció que "en La Oliva queremos ser los primeros en regular y limitar esta actividad. Aunque está ocurriendo en toda la isla, en el norte lo estamos sufriendo especialmente. El territorio se ha llenado de carteles por todas partes, invadiendo el espacio público, ¡tapando incluso algunos paisajes! Es algo que no se puede permitir, así que estamos trabajando en una norma que nos permita actuar y solucionar este problema dentro de la ley".

El Ayuntamiento de La Oliva cuenta ya con el borrador de la ordenanza para la regulación de la Publicidad Exterior, cuya redacción se ha coordinado desde el área de Urbanismo, que dirige Omaira Saavedra, con el apoyo de la Concejalía de Accesibilidad, que dirige Evelin Gómez.

En una reunión reciente, con la participación de los técnicos municipales y de la empresa redactora, Gesplan, se concretaron los detalles de este borrador, que establecerá condicionantes especiales para la instalación de los grandes carteles. "El objetivo es aprobar una regulación restrictiva. No prohibir, porque no sería legal, pero sí eliminar estos carteles de todos aquellos lugares que invadan el espacio público o tengan un impacto visual sobre el territorio", adelantó Omaira Saavedra.

Además, añadió Evelin Gómez, concejala de Comercio y Accesibilidad, la ordenanza regulará la actividad de publicidad en su conjunto. "La idea es regular la publicidad de manera integral, incluyendo, también la publicidad oral, el reparto de propaganda o la publicidad en vehículos".
De este modo, el borrador de la ordenanza incluye regulaciones para distintos formatos de publicidad como mono postes, monolitos, carteles; pancartas, banderolas y similares; rótulos, banderines o similares; anuncios luminosos; y anuncios proyectados.

La concejala de Urbanismo, Omaira Saavedra, explicó que la redacción de esta ordenanza "ha llevado un tiempo para hilar lo más fino posible. Regular esta actividad sólo es posible con la seguridad jurídica de una ordenanza en profundidad. Los anunciantes tienen derecho a hacer publicidad, como es lógico, así que en La Oliva simplemente consideramos que debe primar el derecho a disfrutar del paisaje y del territorio".

La empresa Gesplan se encuentra redactando un borrador de ordenanza a nivel insular, para su posterior adaptación en cada uno de los municipios de Fuerteventura interesados, siendo el primer borrador el que se encuentra en La Oliva para iniciar su trámite. El primer paso será su aprobación inicial en pleno y exposición pública a principios de año.

Publicar un comentario

0 Comentarios