Fuerteventura.- Cuartas jornadas campaña ¿quien hablará por mi? : Expertos en gestion de refugios reclaman necesidad de profesionalizar el sector





Expertos en educación canina y gestión de refugios han participado este fin de semana en  Fuerteventura en las jornadas sobre Educación animal dentro de la campaña ¿Quién hablará por mi?, organizada por Oasis Park Fuerteventura y el Gobierno de Canarias.


Especialistas como Alba Miquel Contel o Raúl Hernández, adiestradores caninos profesionales; Javier Fondevila, profesor de medicina veterinaria en la Universidad de Zaragoza; Lorena Soler, de la Escuela veterinaria MasterD y Belén Sansano, primatóloga en Oasis Park Fuerteventura, han reclamado la necesidad de profesionalizar la labor de todos los agentes implicados en el bienestar animal, las protectoras, los refugios, los voluntarios que trabajan en los mismos, las casas de acogida y los ayuntamientos.
Formación de protectoras y adoptantes
Raul Hernández, de Somos muy Perros, ha subrayado la importancia de regular y profesionalizar el sector así como la necesidad de formar a los adoptantes en lo que supone el proceso de  adopción. “La gente necesita  información saber de verdad cómo es un perro para poder valorar. Los adoptantes necesitan formación y apoyo profesional en todo el proceso para que esta tarea sea exitosa” Por ello, su asociación ha elaborado una guía de orientación al adoptante así como un método de orientación y protocolariazación para refugios y protectoras.

El método desarrollado por Hernandez para la gestión de protectoras y el cuidado animal en las mismas, pasa por una evaluación del animal, un plan de trabajo para abordar los problemas que tienen, documentación de los procesos, evaluación de comportamientos, auditoria de refugios, comunicacion de adopciones y captación de financiación para los centros. “Es fundamental profesionalizar la labor de las protectoras y la unión de fuerzas entre los distintos refugios y centros para alcanzar mayores logros en beneficio de los animales” ha añadido el adiestrador.

Necesidad de campañas y educación
Por su parte, la auxiliar de veterinaria Lorena Soler ha desatado la necesidad de campañas como ¿Quién hablará por mi? para concienciar sobre la importancia de la adopción. Soler ha señalado que sólo en 2017 fueron abandonados unos 140.000 animales en España, uno cada 4 minutos.
Las cifras de abandonos eran alarmantes en 2008, pero se fueron reduciendo hasta 2015 en que se paralizaron. Ahora se debe hacer un nuevo esfuerzo para continuar rebajando estas cifras. España encabeza las listas europeas donde más se abandona y menos se adopta 
“Cada uno de nosotros debe ser voluntario en defensa de estos animales a diario. Debemos ser nosotros quien conciencie al entorno. A pesar de que existen unas 400 protectoras en toda España, estas están saturadas”, ha señalado Soler, que también ha querido destacar el papel de la adopción frente a la venta de perros. “Hay mucha gente que se lucra con la venta de animales, mientras diariamente miles de animales son abandonados. En Europa se venden unos 46 mil animales cuyo valor asciende a 1.300 millones de euros anuales”.
Soler ha destacado el ejemplo de países como Holanda, que en 2016 se convirtió en el primer país que consiguió no tener ningún animal callejero, dispone de cuerpos de policía para animales e importantes campañas de control.
Para Alba MIquel y Belen Sansano, de Oasis Park, es necesario educar y formar a las nuevas y las actuales generaciones en el respeto animal.  Ambas han alertado sobre los problemas derivados de la “humanización de los animales” y sobre los contenidos que en ocasiones podemos encontrar en Redes Sociales que pueden considerarse maltrato animal y que compartimos sin darnos cuenta de lo que está ocurriendo detrás.
“Muchas veces confundimos las necesidades de los animales con nuestras necesidades, y nos enfocamos en nuestra emoción y no la de ellos” ha señalado Miquel. La adiestradora ha subrayado que antes de compartir contenidos de animales debemos evaluar qué hay detrás de estos videos. “La gente maltrata a animales, consciente o inconscientemente, para generar ingresos o para ganar popularidad en redes sociales. No debemos compartir estos contenidos sin pensar los problemas que pueden derivarse de la manipulación de este tipo de animales”, ha asegurado .
“Un animal en estado natural y sin cambio de su entorno no va a presentar un problema de comportamiento”, ha añadido Roca, quien ha señalado que actualmente muchos animales están siendo utilizados como atracción en algunos países o como imagen en vídeos o publicidades, sufriendo un maltrato que debe ser denunciado y procedentes de la cita ilegal o la caza furtiva. Roca ha destacado que en Oasis Park el 90% de los primates que hay en el parque vienen derivados del rescate.  
Contra el maltrato animal
El veterinario Javier Fondevila ha detallado los aspectos principales para detectar a animales maltratados - jadeos, ladridos, estereotipias motoras, etc..- y ha ofrecido un taller práctico sobre los métodos para atajar estos problemas de maltrato y estrés que pasan por la estimulación sensorial de los animales, la social, la mental o la generación de confianza.
La jornada, que ha sido un éxito de asistencia con lleno en todas las ponencias, se ha cerrado con la proyección del documental Kedi gatos de Estambul, que desarrolla la convivencia de los habitantes de la ciudad turca con las colonias de gatos que allí se desarrollan. 

Comentarios

.