En Fuerteventura Jornadas de escritura y silencio en la Rosa del Taro del 14 al 16 de diciembre




Del 14 al 16 de diciembre la Rosa del Taro  acogerá  estas jornadas impulsadas por el escritor Francisco Ramírez Viu, quien nos acompañará durante todo el fin de semana. Ramírez Viu reside en Fuerteventura desde hace años, ha publicado novela, poesía y ensayo, y dirige ciudarte (www.ciudarte.es), una iniciativa docente inspirada en la filosofía de María Zambrano donde adultos y niños aprenden a escribir desde la contemplación.

Las jornadas están diseñadas para que cada participante pueda dedicar mucho tiempo a la contemplación  pausada y a tomar notas de campo a las que luego dará forma. Salir fuera de "casa", del espacio acostumbrado donde la mente se acomoda fácilmente, ayuda -a veces mucho- a variar de perspectiva y contribuye a ir cambiando la conciencia. En uno de sus últimos artículos, "Volver al silencio", Ramírez Viu escribe: "No se trata de acudir al entorno reclamando inspiración, ni de buscarla forzadamente; sino de aprender a escuchar y a mirar, de acercarse con humildad a las cosas; estar allí sin urgencia, con respeto. La propia quietud es en sí misma un paisaje donde se renueva la mirada". Este hecho es algo que difícilmente puede entenderse si no se vive. Y es esto lo que se pretende trabajar en las jornadas.

El propósito fundamental no es ofrecer un taller de escritura sino, más bien, procurar aquietar la mente y desde ese aquietamiento enfocar la escritura; porque habitualmente en quietud se advierten mejor las cosas -las de dentro y las de fuera- y se puede trabajar con mayor claridad el tema o los temas sobre los que escribir. Se trata de preparar el terreno, de despejarlo para escuchar sin tanto ruido. Lo que se escuche entonces y se escriba -no importa si mucho o prácticamente nada- será seguramente significativo, esclarecedor. A partir de esos descubrimientos, siempre personales, sí podrán darse pautas o sugerencias relacionadas con el arte de escribir. Creemos que la Rosa del Taro es un lugar especialmente adecuado para acoger esta iniciativa que pretende la quietud y la posibilidad que abre escribir desde ella.

Las sugerencias que Francisco pueda hacer estarán enfocadas fundamentalmente al trabajo personal en la reescritura, y en buena medida dependerán de la apertura que cada persona haya conseguido en su contemplación. Pero, además, sostener una cierta quietud a lo largo del fin de semana también fomenta la escucha atenta y la humildad necesaria para el aprendizaje. Si no se reduce el ego (el ruido, en definitiva) resulta difícil escuchar y aprender. La mayor parte del trabajo que se realice durante el fin de semana será, pues, personal, aunque también se darán momentos para compartir en grupo lecturas, ideas y sugerencias. El número de participantes será muy reducido precisamente para facilitar la concentración de cada cual y la atención individualizada. 

Las jornadas comenzarán el viernes 14 (desde las 19.00 h.) y terminarán el domingo 16 (sobre las 18.00 h.). El precio -200 euros- incluye alojamiento, comidas y el trabajo de tutoría individualizada por parte del escritor. Para realizar la reserva de una plaza o solicitar más información pueden ponerse en contacto con Cristina en el correo ciudartefuerteventura@gmail.com o en el tel. 626472140.

Esperamos que esta nueva iniciativa que ahora acogemos en la Rosa del Taro sea provechosa y que podamos repetirla con frecuencia.

Comentarios

.