CC de Fuerteventura plantea en el Parlamento creación en Gran Tarajal de centro de investigación y lucha contra contaminación marina





El Pleno del Parlamento de Canarias que se desarrollará a partir de este próximo martes, 11 de diciembre, debatirá una iniciativa presentada por los diputados de Coalición Canaria de Fuerteventura, Nereida Calero, Lola García y Mario Cabrera, relativa a la creación en Gran Tarajal de un centro de investigación y lucha contra la contaminación marina, integrando formación profesional, proyectos científicos y equipos de intervención ante posibles accidentes.
Todo ello, relacionado con las nuevas instalaciones de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura, en la que viene trabajando el Cabildo de Fuerteventura a través de un concurso de ideas, inicialmente planteado para el Parque Tecnológico.
Entienden los diputados de CC que con la implicación de las instituciones locales de Fuerteventura, la sede de las futuras instalaciones de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura se puede ubicar definitivamente en Gran Tarajal, contribuyendo a generar un espacio de gestión, estudio y trabajo en torno a a la conservación del mar y de sus ecosistemas.
Los diputados majoreros plantean de esta forma poner en valor la experiencia y el conocimiento científico acumulado a raíz del hundimiento de las pontonas en el muelle de Gran Tarajal y los trabajos de rescate, para desarrollar actividades formativas, de investigación y hasta equipos de intervención en este tipo de accidentes.

Plantean que las estrategias internacionales para la lucha contra la contaminación marina de todo tipo, específicamente de microplásticos, pueden encontrar también en Gran Tarajal un núcleo de investigación, seguimiento e intervención.

Además, la ubicación en medio del denominado corredor Canarias-África es otro factor a tener en cuenta. Y la relación con la denominada ‘Estrategia para el Crecimiento Azul’ de la Unión Europea, enmarcada en los objetivos de la ‘Estrategia 2020’ presenta también un marco de actuación.

La sinergia con centros de Formación Profesional que cualifiquen al alumnado en la lucha contra la contaminación marina; la actividad del Parque Tecnológico de Fuerteventura entendida como entidad local destinada al apoyo de la investigación y la emprendeduría; la posibilidad de ofertar espacios y recursos de la Reserva de la Biosfera en torno a estos objetivos; la implicación del Gobierno de Canarias y del propio PLOCAN; así como el interés de grupos de investigación científicos; representan un potencial que permitiría a Gran Tarajal encauzar la experiencia de la tragedia del hundimiento hacia el desarrollo de nuevas líneas de trabajo e investigación convirtiendo a la localidad en un referente internacional en la lucha contra la contaminación marina.




Comentarios

.