google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0

ANUNCIOS




Cabildo Fuerteventura firma convenio con el Estado para la ejecución de obras que mejoren la accesibilidad en la Isla


El presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, ha firmado un convenio con el secretario de Estado de Política Territorial, José Ignacio Sánchez, que permitirá a la Institución insular ejecutar inicialmente ocho obras de accesibilidad en distintos puntos de la Isla, según se informó hoy, jueves, día 13 de diciembre, en una rueda de prensa que contó con la asistencia de Marcial Morales, el delegado insular de la Administración General del Estado en Fuerteventura, Domingo Fuentes Curbelo, y la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez.
El acuerdo contempla una inversión inicial procedentes de fondos estatales que asciende a 800.000 euros. "Esta cantidad se suma a las obras que ejecutamos en coordinación con el Gobierno de Canarias y ayuntamientos", destalló Morales. "Nos viene muy bien para hacer una Fuerteventura accesible", añadió. "Son obras que están en condiciones de ejecutarse en los 18 meses de vigencia del convenio", apostilló.
Por su parte, Domingo Fuentes Curbelo dijo que "el convenio se enmarca dentro del espíritu de colaboración del Gobierno de España con las corporaciones locales para romper barreras arquitectónicas y ayudar a personas que tienen dificultades de movilidad".
Yanira Domínguez matizó que "se ha trabajado directamente con ayuntamiento para acordar las obras a ejecutar". "La accesibilidad es algo muy importante que tenemos que seguir reconociendo. Toda la ciudadanía necesita accesibilidad", puntualizó.
El acuerdo contempla la concesión de una subvención nominativa al Cabildo de Fuerteventura y el establecimiento de las condiciones y compromisos aplicables a la misma, con la finalidad de que la financiación que ha de percibir procedente de los Presupuestos Generales del Estado, por un importe de 800.000 euros, sea destinada a la financiación de las actuaciones relacionadas con un plan insular de accesibilidad universal que se desarrollen en infraestructuras, equipamientos, instalaciones o servicios públicos de titularidad y competencia de la Corporación insular o de los ayuntamientos majoreros. Asimismo, las obras a ejecutar inicialmente se reparten de la siguiente manera:
-          Plan de Accesibilidad de Corralejo, en el municipio de La Oliva. Obras de accesibilidad en la calle Playa Cho León. Este proyecto de obra tiene su ámbito de actuación en calle Playa Cho León, referenciado, dentro de la Fase I (Corralejo casco), y en él se desarrollan las actuaciones y unidades de obra a ejecutar en aplicación del citado Plan de Accesibilidad en el Urbanismo de Corralejo Casco: Fase de Estudios y Planes.

-          Plan de accesibilidad de Corralejo-Playa, en el municipio de La Oliva: Itinerario 10A -10B calle Huriamen - acceso al Auditorio de Corralejo. El Ayuntamiento de La Oliva cuenta con un plan de Accesibilidad en el Urbanismo de Corralejo Playa que describe actuaciones en materia de accesibilidad. Entre los itinerarios que incluye se encuentra el itinerario 10: Este itinerario da acceso a la biblioteca, auditorio y a la sala de exposiciones. Tiene una longitud total de 635 metros.

-          Plan de eliminación de barreras arquitectónicas y pavimentación del patio de la sede del Cabildo de Fuerteventura. Eliminar las barreras arquitectónicas para adaptar el espacio a personas con movilidad reducida.

-          Acondicionamiento espacial de necesidades actuales y mejoras en dotación para personas con discapacidad en el espacio delantero de la estación de guaguas de Morro Jable, en el municipio de Pájara. Construcción de una nueva pavimentación centrada en el recorrido principal de rampas de discapacitados apoyado con las plataformas ligadas al mismo que garanticen el correcto funcionamiento del espacio libre de transición entre niveles de viario, aceras y estación de guaguas.

-          Plan de accesibilidad de urbanismo de El Cotillo: Itinerario 6 calle San Rafael de acceso a centro cultural y parque infantil y el itinerario 8A y 8B de calle Marfolín y El Águila: El Ayuntamiento de La Oliva cuenta con un plan de Accesibilidad en el Urbanismo de Cotillo que describe actuaciones en materia de accesibilidad. Entre los itinerarios que incluye se encuentra el itinerario 6 y 8: El itinerario 6 contempla el tramo que da acceso al Centro Cultural y al parque infantil afectando a la calle San Rafael. La longitud total del itinerario es de 235 metros aproximadamente. El itinerario 8 contempla el tramo que da acceso a Correos y al Centro Cultural. Afecta a las siguientes calles: Marfolín y El Águila. La longitud total del itinerario es de 620 metros  aproximadamente.

-          Supresión de barreras arquitectónicas en el entorno del colegio de Antigua: Este proyecto tiene por objetivo realizar las obras de pavimentación para adaptar a personas de movilidad reducida todos los pasos de peatones que afectan a las calles del entorno del CEIP de Antigua. Las obras se plantean bajo la premisa de mejorar los aspectos de accesibilidad de la calle.

-          Remodelación de la calle peatonal Orchilla, en el municipio de Antigua: El objeto del presente proyecto es definir, medir y valorar las obras necesarias para la ejecución del proyecto en el tramo de calle que discurre entre las calles Virgen de la Peña y la Avenida de la Playa, siendo el objeto del principal del mismo: La repavimentación de la misma. Dotar de nuevas canalizaciones que permitan en un futuro modernizar y reubicar las líneas de infraestructuras existentes. Establecer la línea de mobiliario que dote de unidad al conjunto. Solucionar el encuentro con las con las calles transversales. Reconfigurar su sección de forma que se incluya un carril bici en toda su longitud y aparezcan nuevas áreas de descanso. Reforzar la movilidad peatonal mejorando la conexión y la relación entre la costa y la montaña, cohesionando el territorio y favoreciendo la movilidad sostenible.

-          Adaptación a la normativa de accesibilidad y repavimentación del Sector "Rincón de la marisma y calles aledañas en Gran Tarajal, en el municipio de Tuineje: El objeto principal del presente proyecto es: Diseñar, medir y valorar las actuaciones necesarias a realizar para la adaptación a la normativa de accesibilidad en vigor, así como la repavimentación de un sector integrado en una trama urbana existente, y que se analiza en el presente proyecto.

Publicar un comentario

0 Comentarios