UNICEF presenta las Ciudades Amigas de la Infancia de la Comunidad Autónoma en el Parlamento de Canarias




Con las nuevas incorporaciones, ya son 7 los gobiernos locales en Canarias comprometidos con la infancia y reconocidos como Ciudad Amiga de la Infancia para los próximos 4 años


Tenerife, 29 de noviembre de 2018. El Parlamento de Canarias ha acogido este martes 20 de noviembre la presentación de los municipios y cabildos canarios premiados en el reconocimiento de Ciudades Amigas de la Infancia para 2018-2022.

En esta octava edición de los Reconocimientos Ciudades Amigas de la Infancia, en todo el Estado, 114 Gobiernos Locales se estrenan como Ciudades Amigas y otros 80 han sido renovados, según ha informado la Secretaría Permanente del Programa Ciudades Amigas de la Infancia, conformada por el Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social; la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" (IUNDIA) y UNICEF Comité Español. Así mismo, durante la reunión de la Secretaría Permanente, un total de 25 proyectos resultaron ganadores del IX Certamen de Buenas Prácticas en Derechos de Infancia y Política Municipal.

Ciudades Amigas de la Infancia es una iniciativa liderada por UNICEF que reconoce el compromiso de las entidades locales en la promoción y defensa de los derechos de la Infancia. Este compromiso se plasma en el Plan Local de Infancia que cada uno de ellos ha diseñado con el fin de contribuir a los cinco objetivos marco de la iniciativa:

1.  Cada niño y niña es valorado, respetado y tratado justamente dentro de sus comunidades;
2.  Las voces, necesidades y prioridades de cada niño y niña se escuchan y se consideran en las normativas y políticas públicas, en los presupuestos y en todas las decisiones que les afectan;
3.  Todos los niños y niñas tienen acceso a servicios esenciales de calidad;
4.  Todos los niños y niñas viven en entornos seguros y limpios;
5.  Todos los niños y niñas tienen la oportunidad de disfrutar de la vida familiar, el juego y el ocio.

En Canarias, los cuatro nuevos gobiernos locales reconocidos para el periodo 2018-2022 han sido el Cabildo de Fuerteventura, el Cabildo de Tenerife y los municipios de San Cristóbal de La Laguna y de Santa Cruz de Tenerife. Además ha obtenido la renovación del reconocimiento por cuatro años más los municipios de Puerto del Rosario, Santa Lucía y Los Realejos, este último con mención de excelencia.

Con las últimas incorporaciones, el 51 % de los niños, niñas y adolescentes canarios ya residen en municipios e islas que cuentan con el reconocimiento de Ciudad Amiga de la Infancia.  Uno de ellos cuentan con la categoría de excelencia, que reconoce Gobiernos Locales que desarrollan su plan de infancia con algún aspecto innovador, o lo han alineado con la Agenda 2030.

En paralelo, también se ha fallado el Certamen de Buenas Prácticas, reconociendo a 25 proyectos cuyo objetivo principal es llevar a cabo acciones centradas en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN) y dirigidas a impulsar el bienestar de la infancia y la adolescencia. En este certamen, el Cabildo de Tenerife a través del Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) ha resultado reconocidos: el proyecto “Con mi voz mis derechos”.


Firma de convenios de colaboración entre las entidades locales y UNICEF

En el transcurso del acto de presentación, el presidente de UNICEF Comité Canarias y los municipios y cabildos reconocidos suscribirán un convenio de colaboración para los próximos cuatro años. Además intervendrán algunos de los niños y niñas representantes del proyecto reconocido como Buena Práctica.

En el acuerdo, los gobiernos locales reconocidos, se comprometen a implementar sus planes locales de infancia a fin de alcanzar las metas allí previstas, a contar con sus consejos locales de participación infantil y adolescente como interlocutores para todas las acciones que les afecten, así como también a difundir, sensibilizar y formar a la sociedad canaria en materia de necesidades y derechos de infancia tanto a nivel municipal como insular.

El presidente de UNICEF Comité Canarias, Amós García Rojas, se ha mostrado muy satisfecho con la incorporación de los nuevos aliados y ha reconocido la importancia de que los anteriores hayan renovado su compromiso con la infancia, resaltando además la mención de excelencia del municipio de Los Realejos con la incorporación de los ODS en su II Plan de Infancia. En palabras de Amós García, “estos acuerdos nos ayudan a poner a la infancia en la agenda política local, impulsar las políticas de infancia como algo fundamental, dentro del marco de trabajo de las entidades, y dar voz a la infancia en el marco de las instituciones canarias”.  



Acerca de la Iniciativa Ciudades Amigas de la Infancia
Ciudades Amigas de la Infancia, liderado por UNICEF Comité Español desde el año 2002, en alianza con el
Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, la Federación Española de Municipios y Provincias, el Instituto Universitario de “Necesidades y Derechos de la Infancia y la Adolescencia" –IUNDIA-, busca contribuir a mejorar las condiciones de vida de los niños, niñas y adolescentes mediante la promoción y la implantación de políticas municipales que garanticen su desarrollo integral con un enfoque de derechos.

Acerca de UNICEF

UNICEF promueve los derechos y el bienestar de todos los niños y niñas en todo lo que hacemos. Junto a nuestros aliados, trabajamos en 190 países y territorios para transformar este compromiso en acciones prácticas, centrando especialmente nuestros esfuerzos en llegar a los niños más vulnerables y excluidos para el beneficio de todos los niños, en todas partes.

Para más información:

www.unicef.es


Comentarios

.