Tuineje baja el IBI a las familias numerosas, además de reducir el Impuesto de Vehículos


  • El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprueba por unanimidad esta reducción impositiva que comenzará a aplicarse en 2019

  • Además de las familias numerosas, las viviendas que dispongan de sistemas de aprovechamiento térmico solar y eléctrico solar también podrán beneficiarse de la nueva reducción del Impuesto sobre Bienes Inmuebles


Los vecinos y vecinas de Tuineje experimentarán un nuevo ahorro en sus bolsillos a partir de 2019 gracias a la nueva bajada de impuestos como el IBI o el de vehículos. Así se aprobó recientemente en un Pleno Extraordinario donde la Corporación en su conjunto apoyó por unanimidad la iniciativa del Grupo de Gobierno.

Como expresó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “con esta nueva bajada en los impuestos estamos cumpliendo con un compromiso que adquirimos a principios de legislatura. Cuando entramos a gobernar teníamos como objetivo la clara intención de empezar a aliviar la carga tributaria que nuestros vecinos y vecinas tuvieron que asumir durante la etapa de crisis económica”. Lloret recordó que “no se trata de la primera reducción impositiva que realizamos en esta legislatura; al contrario, vamos por la cuarta. Estas bajadas las hemos ido ejecutando progresivamente a medida que los informes se mostraban favorables para hacerlo”.

En concreto, para el Impuesto sobre Bienes Inmuebles, la bajada más notable afectará a aquellas familias numerosas cuya unidad familiar esté empadronada al completo en el municipio. Cumpliendo con este requisito, la bajada de impuesto para viviendas cuyo valor catastral sea igual o inferior a 90.000 euros será de un 30% para familias con 3 hijos, del 40% para las que tienen 4 hijos y del 50% para aquellas familias con 5 o más hijos.

Como explicó el Concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Tuineje, Tomás Torres, “tenemos contabilizado que serán unas 276 familias del municipio las que se podrán beneficiar de esta medida a partir del próximo año”. Torres añadió que “se trata de una medida social que pretende aliviar las cargas económicas de estas familias. A lo largo del año han sido varias las que nos han solicitado la posibilidad de bajarles el IBI y, tras encargar un estudio sobre la viabilidad de esta reducción, las conclusiones finales del informe han sido favorables”.

Otra de las bajadas del IBI prevista para 2019 tiene que ver con el aprovechamiento energético. Para las viviendas cuyo valor catastral sea de hasta 90.000 euros, la reducción del IBI será del 15% en los casos de aprovechamiento térmico solar y de otro 20% cuando el aprovechamiento sea eléctrico solar. Esto supone, además, una bonificación de hasta el 35% en la cuota íntegra para las viviendas en las que se haya instalado ambos sistemas.

En principio, el Ayuntamiento de Tuineje calcula que las viviendas que se podrán beneficiar de esta reducción giran en torno al 10% del total. Serán los vecinos y vecinas los que tendrán que solicitar esta reducción, además de aportar la documentación acreditativa.

A todo ello hay que sumar la reducción del 5% cuando el contribuyente domicilia el recibo a través de una entidad financiera.

La tercera de las reducciones fiscales aprobadas por el Pleno del Ayuntamiento de Tuineje afecta al Impuesto de Vehículos. Por primera vez en el municipio se reduce este tipo de impuestos, que pasa del 1,6% al 1,5% para aquellos vehículos cuya base tecnológica no sea contaminante (vehículos eléctricos, híbridos, impulsado por energías renovables,…), además de aquellos otros cuya antigüedad mínima sea de 25 años.

Estas bajadas en los impuestos se suman a las aprobadas en 2016, cuando se produjo la primera reducción del IBI; y a la de 2017, cuando se redujeron las tasas de recogida de residuos urbanos tanto domésticos como comerciales.

“No solo estamos cumpliendo con el compromiso que adquirimos con la ciudadanía cuando entramos a formar parte del Grupo de Gobierno”, explicó la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Participación Ciudadana e Igualdad, Rita Díaz, quien concluyó que “hemos hecho el esfuerzo allí donde hemos podido para bajar las tasas e impuestos, de manera que todas las familias del municipio, de una manera u otra, se puedan beneficiar de las reducciones fiscales. Se trata de un esfuerzo en el que, sin duda, seguiremos trabajando”.


  

Comentarios

.