Salud y Sonrisas pide que haya una Unidad de Hemodinámica en Fuerteventura para el Primer Semestre de 2019



Los datos del INE nos indican que las enfermedades cardiológicas son las responsables de la primera causa de muerte en España, incluso por delante del cáncer.
La existencia de una Unidad de Hemodinámica es un requerimiento esencial para disminuir gran parte del número de muertes por esta causa y para garantizar la calidad de vida de los y las supervivientes, pues en caso de accidente cardiovascular la rapidez en la intervención es la clave, pues sin una atención inmediata peligra la integridad del paciente. Por otro lado, el Servicio de Hemodinámica es importante como dotación a nivel hospitalario, incluyendo e íntimamente relacionado con radiología vascular intervencionista, como soporte de los servicios de Hemodiálisis, UCI y Oncología, servicios que trabajan a diario con catéteres vasculares que son susceptibles de diagnóstico, cuidado y reparación inmediata, dependiendo de ello el crédito vascular de los pacientes adscritos a dichas áreas.
Que en Fuerteventura con una población de unos 120.000 habitantes y unos 40.00 más aproximadamente que residen de forma transitoria principalmente por turismo, no dispongamos de una Unidad de estas características es una carencia alarmante, que disminuye la supervivencia de los pacientes con accidentes cardiovasculares con respecto a las islas capitalinas, y al territorio peninsular pues la frecuencia, rapidez y condiciones de los traslados en helicóptero no son a veces las que requieren los pacientes en estos casos.
En Canarias vivimos en un territorio fragmentado y si bien por la eficiencia derivada de las economías de escala está justificada la centralización de muchos servicios en los Hospitales de referencia, hay otros recursos como éste de la Unidad de Hemodinámica que precisamente por el hecho de vivir en islas es imprescindible que se encuentren a disposición de la población en cada una de las islas. Y sobre todo en las más pobladas de las periféricas, como es el caso de Fuerteventura. En territorio peninsular, el área de influencia de los hospitales con dotación de Unidad de Hemodinámica, ronda aproximadamente, los 100.000 habitantes. Es injusto que en Fuerteventura no dispongamos todavía de este recurso.
Desde Salud y Sonrisas hacemos un llamamiento a toda la población de Fuerteventura, a los representantes de la isla en todos los partidos políticos y a todas las demás instituciones de distinta índole para que se sumen a esta iniciativa para que en el primer semestre del año 2019 podamos contar en el Hospital de Fuerteventura con la Unidad de Hemodinámica abierta y en funcionamiento. Queremos hacer valer este compromiso que fue asumido por el Gerente del Hospital y el Director de Área en reunión celebrada con nosotros el día 1 de octubre de 2018.




Para alcanzar este objetivo se hace imprescindible lograr dos objetivos a corto plazo:


1.      Aumentar la ficha financiera destinada a este fin en los presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2019. La cantidad prevista de 100.000 euros en el Capítulo de Inversiones reales es claramente insuficiente. Exigimos que esta cantidad aumente hasta 400.000 euros. Consideramos que con esta cifra que solicitamos podrá cubrirse los requerimientos de la Unidad para su entrada en funcionamiento. Pedimos a todos los partidos con representación  parlamentaria autonómica que enmienden los Presupuestos en este sentido
2.      Planificar desde ahora por parte del Servicio Canario de Salud, como se va a resolver la necesidad de personal sanitario para atender este Servicio, y establecer los protocolos necesarios con el Hospital de referencia en Gran Canaria para que entre en funcionamiento la Unidad de Hemodinámica en 2019.




Pedimos a todos los ciudadanos y ciudadanas, agentes sociales y políticos presentes en la isla de Fuerteventura que secunden activamente esta demanda al Servicio Canario de Salud y al Hospital de Fuerteventura.




Noviembre 2018

ASOCIACIÓN CANARIA SALUD Y SONRISAS

Comentarios

.