Oasis Park Fuerteventura recibe el premio Lolita Pluma del colegio de veterinarios de Las Palmas


FOTO 1: Guacimara Cabrera, gerente de Oasis Park Fuerteventura, y Jose Enrique Rodríguez Grau Bassas, presidente del Colegio de Veterinarios de Las Palmas
La campaña contra el maltrato animal ¿Quién hablará por mi? organizada por Oasis Park Fuerteventura, en colaboración con el Gobierno de Canarias, ha sido reconocida con el Premio Lolita Pluma del Ilustre Colegio de Veterinarios de Las Palmas, por su labor en favor del bienestar animal y contra el maltrato. 
El parque de naturaleza de Fuerteventura ha sido premiado, en esta primera edición, junto con el Servicio de Protección de la Naturaleza de la Guardia Civil (SEPRONA). El premio Lolita Pluma rinde homenaje a una mujer que destacó por su protección los gatos que poblaban la Plaza de Santa Catalina en Las Palmas de Gran Canaria en el siglo XX, y con él se ha querido reconocer el trabajo de concienciación y sensibilización realizado por Oasis Park Fuerteventura en el marco de esta campaña en favor de la protección animal.
Guacimara Cabrera, responsable de marketing de Oasis Park Fuerteventura, que recogió el premio acompañada por la gerencia del parque, ha señalado que se trata de un premio “que es de todos, de los expertos ponentes que han querido unirse a esta campaña, dejando a parte sus obligaciones para formar y concienciar, y de los patrocinadores, públicos y privados, que han sumado sus recursos para que esta campaña, la mayor en este ámbito a nivel nacional, fuera una realidad". Guacimara Cabrera ha querido destacar la relevancia de este premio "es muy importante para nosotros que sean los propios veterinarios los que haya reconocido la labor que desarrolla esta campaña"

Lázaro Cabrera, Soraya Cabrera, Guacimara Cabrera, Asunción Mompo, Jose Enrique Rodríguez Grau Bassas, Jose Luis Ramos, Daniel Vázquez Moreno, German Garcia y Cali Montesdeoca

Formación en Derecho Animal
La campaña galardonada, ha celebrado este fin de semana una jornadas, pioneras en Canarias, sobre Derecho y Cultura animal, con gran éxito de asistencia y con la participación de más de una veintena de expertos en distintos ámbitos como el legal, veterinario, comunicación y protección animal.
Inauguradas por el presidente del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Cabido de Fuerteventura, Marcial Morales, el pasado viernes, las jornadas han reunido a veterinarios, fiscales, magistrados, abogados, asociaciones, administraciones, protectoras, técnicos de salud pública y particulares, en torno a un objetivo común como es la defensa animal.
Los debates y mesas de trabajo sobre Derecho animal coincidieron en la necesidad de avanzar en la legislación sobre protección animal, y en la importancia de llevar a cabo una formación continua en materia legal para todos aquellos que actualmente trabajan en la protección e intervenciones con animales en las Administraciones Públicas.
El presidente del Gobierno de Canarias dejó claro el compromiso de su Ejecutivo de sacar adelante, en esta Legislatura, la Ley de Protección Animal en Canarias. Juristas y miembros de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, reclamaron, por su parte, la necesidad de concienciar a la sociedad en materia de bienestar animal a través de una aplicación efectiva de la legislación, las normativas y las sanciones tanto en el ámbito penal como en el administrativo.
Protección ante el maltrato
Durante estas jornadas, y en el ámbito de un coloquio moderado por el periodista Rafael Ordoñez, en el que participaron la directora de programas de Greenpeace, Cecilia Carballo, la miembro de PROTA, Maite Bautista, la directora de conservación de Oasis Park Fuerteventura, Soraya Cabrera, el responsable del refugio Kimba, Roberto Hernando, y el presidente del Colegio de Veterinarios de las Palmas, Jose Enrique Rodríguez Grau Bassas, se destacó la importancia de la colaboración de todos los sectores implicados para que la defensa del bienestar animal pueda ser una realidad. 

Se trata de una cuestión que, en opinión de los expertos, debería ser trasversal en las iniciativas de todos los partidos políticos, y en la que se debe trabajar en conjunto y por un interés común por parte de las distintas corrientes, tanto ecologistas como animalistas. "Tiene que haber interés y voluntad de todos en trabajar en este camino", han asegurado, “luchar contra todos intereses creados en este sentido y dedicar recursos públicos a este trabajo". Un sociedad más ética con los animales es una sociedad más empática y más sensible hacia todos, con lo cual el beneficio y el progreso social es evidente, han asegurado.
La colaboración ciudadana en casos de maltrato animal, el futuro de la acusación popular en estos casos, el reconocimiento legal de la sentencia animal o la relación entre el maltrato animal y entre otros tipos de maltrato, han sido otras de las temáticas abordadas en estas jornadas. 
La importancia de la comunicación
Asimismo, abogados de asociaciones y periodistas han participado también en estas jornadas con el objetivo de formar y ayudar a las protectoras y administraciones, en la concienciación y sensibilización tanto de adopción como de tenencia responsable de animales.
Los ponentes han destacado la necesidad de informar de forma precisa a los ciudadanos sobre la legislación, cómo detectar casos de maltrato y sobre las fórmulas para estos puedan tener animales de una forma responsable y "con todo conocimiento". Carlos Rodríguez, veterinario y director del programa Como el perro y el gato, ha señalado que los medios tienen la capacidad de “implementar cambios en valores y conciencia”, por lo que en los casos de maltrato son fundamentales la sensibilización y la educación de los más jóvenes para conseguir cambios. Sin embargo, ha añadido, en la actualidad “la cobertura del maltrato animal no es suficiente en los medios de comunicación y no existe una labor periodística en el manejo de las noticias referentes a este tema”.
Frente a estas carencias, los expertos han apostado por la importancia de adoptar medidas creativas y de la utilización de las redes sociales como herramienta de sensibilización de la sociedad. Por su parte, la responsable de la Asociación PROTA, Francisca Gutierrez, ha destacado la importancia de promover más iniciativas, ante las Administraciones Públicas y empresas, que favorezcan el bienestar animal, como es el caso del proyecto “Oficinas”, que su asociación lleva a cabo y que promueve que los empleados  de distintas empresas pueda ir a trabajar con su animal. En Estados Unidos el 20% de las empresas permite esta opción y está demostrado que esta iniciativa genera bienestar en las personas que la llevan a cabo. 

 

FOTO 1.- Debate Inaugural.- Moderadora María Isabel Quintero Berdugo, jueza adscrita al Tribunal Superior de Justicia de Canarias; Fernando Germán, Fiscal de Medio Ambiente de Málaga; Gustavo Sánchez, Comandante de la Guardia Civil de Fuerteventura, Alberto Olivares; Inspector de la Policía Nacional; Miguel Ángel Rodríguez, Consejero de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria;  Juan Antonio Ferrer, de URMA; Maria Jesús Campos Barciela, Magistrada del Juzgado nº 1 de Palma de Mallorca; D. Germán García, Guardia Civil SEPRONA y Soraya Cabrera, Directora Veterinaria Oasis Park Fuerteventura.
FOTO 2.- Fiscal de Medio Ambiente de Málaga, Fernando German
FOTO 3.- Alberto Olivares, Inspector de Policía Nacional

FOTO 4.- Roberto Hernando, Refugio KIMBA

Comentarios

.