Nereida Calero pide que se deje trabajar a los expertos en cambio climático sin interferencias políticas




La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, reclamó en el Parlamento de Canarias que por encima de las diferencias e intereses de cada formación política “se deje trabajar a los expertos en cambio climático”. Aclaró que desde el Grupo Nacionalista Canario “consideramos que esta tarea debe ser definida y orientada con una base científica. Liderada por trabajos y aportaciones de la comunidad científica. Y alejada lo más posible de la politización”.

Nereida Calero planteó en el Parlamento de Canarias la comparecencia de Aridane González González, coordinador  del Comité de Expertos para el Estudio del Cambio Climático  y el Fomento de la Economía Circular y Azul, para explicar las líneas de trabajo que viene desarrollando dicho Comité.

Recordó que desde el pasado mes de febrero el Gobierno de Canarias creó un Comité de Expertos, para el Estudio de Cambio Climático y el Fomento de la Economía Circular y Azul, que coordina  el profesor y científico Aridane González, máster en Oceanografía y doctor en Ciencias del Mar desde 2011.  

Aridane González ha sido investigador del CNRS francés y de la Universidad de la Bretaña Occidental los últimos cinco años. También es especialista en biogeoquímica marina y química de metales en aguas naturales. Cuenta con más de treinta publicaciones científicas y participa en proyectos nacionales e internacionales. Actualmente es investigador en la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria en el grupo QUIMA. 

Nereida Calero subrayó la importancia del criterio científico, “frente a debates políticos y distintas propuestas de trabajo que, con mayor o menor profundidad, planteaban distintas líneas de intervención”.Entiende la diputada majorera que así se podrá afrontar la lucha contra el cambio climático de forma transversal. “Incluso insertarla, desde el primer momento, en la propia concepción de cualquier iniciativa o decisión que se plantee desde las instituciones públicas. Y no hablo exclusivamente de acciones medioambientales, o energéticas, o de gestión de residuos. 

Me refiero a todas las iniciativas que caracterizan la gestión pública, en el sentido más amplio de la palabra”, aclaró.Subrayó en este punto la importancia de la labor del denominado “Observatorio del Cambio Climático” creado el año pasado; y que está organizado en varias comisiones o equipos, atendiendo a distintas temáticas y objetivos.
Puso en valor la independencia de este grupo de trabajo, “porque creo que, en este tipo de cuestiones, las opiniones políticas deben estar supeditadas a las científicas”, concluyó.


Comentarios

.