Nereida Calero: “hay que pensar en clave de calidad y renovación, y no en seguir creciendo en capacidad alojativa”




La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Nereida Calero, señaló hoy en el Pleno del Parlamento de Canarias que la clave “debe ser la renovación turística en torno a la calidad. Y no la ampliación del número de plazas”.

“Con 15 millones de turistas y unas islas que son líderes en el mundo en ratio turista/habitante, hay que pensar en clave de capacidad de carga y límites al crecimiento, si queremos seguir defendiendo como objetivos la calidad, la protección de nuestro territorio y el liderazgo turístico”, explicó.


La diputada majorera intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en el marco de la comparecencia plenaria del consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, sobre renovación turística.

Recordó que en Fuerteventura tenemos experiencias positivas en materia de renovación como por ejemplo Corralejo, El Castillo o Morro Jable, pero también otras en las que hasta ahora ha sido imposible, como es el caso de Costa Calma.

Pero indicó que “salvo excepciones, no se debería ocupar más suelo. El límite de la capacidad alojativa en Canarias, en este momento, ya está aquí, o está muy cerca; y en algunas áreas sabemos que está incluso superado”.

“Crecer más, a un ritmo que no podría asumir ningún territorio, nos hará vivir peor. Y creo que lo sabemos”, subrayó.

Por lo tanto, “la prioridad no es crecer, esto ha cambiado mucho y es hora de reordenar la oferta y ver lo que realmente hay en el mercado y en qué condiciones está. Mejorar la calidad de las infraestructuras, tener garantizados los servicios, mejorar la formación y lograr un reflejo real de mejora de condiciones laborales y salarios. No seguir creciendo para seguir igual o peor, apuntó Nereida Calero.

Además, con la evolución que está teniendo el mercado internacional, alertó de que “en dos o tres años volveremos a sufrir con la recuperación de los mercados competidores. Volveremos a la bajada de precios y a recibir, en el mejor de los casos, al mismo número de turistas por la mitad de dinero”.


Comentarios

.