Más de 400 personas inscritas en el Congreso Fuerteventura Turismo 4.0





Una veintena de ponentes analiza y debate sobre los avances de la tecnología y su aplicación en el sector turístico, en las jornadas que se desarrollan hoy y mañana en el Palacio de Formación y Congresos de Fuerteventura


Puerto del Rosario, a 15 de noviembre de 2018.- Más de 400 personas participan en el Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0, que se inauguró esta mañana en el Palacio de Formación y Congresos, y en el que intervendrá más de una veintena de ponentes de universidades y empresas vinculadas al mundo del turismo y las tecnologías.




El acto inaugural ha contado con la presencia del presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales, el vicepresidente y consejero de Turismo, Blas Acosta, la consejera de Nuevas Tecnologías del Cabildo, Ylenia Alonso, la consejera de Universidades y Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón, la directora de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno, Candelaria Umpiérrez, el alcalde de Puerto del Rosario, Nicolás Gutiérrez, el presidente de CEHAT e ITH, Juan Molas, y el presidente de la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura, (Asofuer), Antonio Hormiga.


El presidente del Cabildo, Marcial Morales, hizo hincapié en que estamos en un momento de incertidumbre en el que la isla debe apostar firmemente por la calidad, que debe constituir uno de los principales objetivos del turismo y la tecnología, “porque es un gran campo de oportunidades y porque el turismo se mueve  en internet”. En esta línea, valoró positivamente el congreso como una plataforma de formación y conocimiento para empresarios a fin de que el producto turístico Fuerteventura “sea un destino puntero en materia tecnológica”.


El vicepresidente y consejero de Turismo del Cabildo, Blas Acosta, puso de manifiesto el valor del congreso para avanzar en el conocimiento de la tecnología. A su juicio, en cuestión de redes sociales “estamos en la prehistoria y tenemos que ir dando pasos para que podamos utilizar esa herramienta que es exponencial, más económica y que, además, acorde a nuestros presupuestos posibilita que la pequeña y mediana empresa de Fuerteventura podrá hacer más visibles sus productos”. En esta línea, remarcó que el objetivo a conseguir es “repartir la riqueza que genera la industria turística de Fuerteventura entre la mayor parte de empresas posible”.


Para la consejera de Universidades y Educación del Gobierno canario, Soledad Monzón, la incorporación de la tecnología en la formación requiere de las sinergias entre el sector privado “que es el que nos indica qué aplicaciones, tecnologías o equipamiento se utilizan en la empresa” al objeto de que la formación sea lo más ajustada posible a esos requerimientos empresariales. En esta línea destacó que este tipo de congresos es “clave” tanto para los empresarios como para los estudiantes.


La consejera de Nuevas Tecnologías, Ylenia Alonso, destacó la consolidación de este congreso, que cumple su tercera edición con una veintena de expertos que debatirán sobre cuestiones como el blockchain, la realidad aumentada o el revenue management para profundizar en las posibilidades que ofrece la tecnología a la industria, los retos a los que se enfrenta el sector y las oportunidades que se generan. Así, Alonso instó a las empresas majoreras a que “inviertan, inviertan, inviertan en tecnología y convertir la isla en una isla inteligente”.



La directora general de Ordenación y Promoción Turística del Gobierno de Canarias, Candelaria Umpiérrez, destacó que "en Canarias estamos reflexionando hacia dónde queremos ir, hacia dónde van las nuevas tendencias, y cómo queremos llegar al futuro haciendo de esta industria un modelo sostenible, que esté a la vanguardia tecnológica y a la vez cuide nuestro territorio e identidad".


Además indicó que "nos basamos para ello en cuatro ejes estratégicos como son la consolidación del liderazgo turístico, la diversificación de mercados, la diversificación de clientes y la diferenciación a través de la identidad".


Nicolás Gutiérrez dio la bienvenida al municipio a los ponentes y, tras reconocer los logros turísticos del municipio en los últimos tiempos, señaló que  “nuestra deuda pendiente sigue estando en nuestra oferta comercial, en las dificultades de nuestros emprendedores para posicionarse adecuadamente frente a estos nuevos retos, de ahí que el apoyo de las nuevas tecnologías sea no solo necesario sino fundamental para el éxito de su negocio”.

Para Gutiérrez, turismo y nuevas tecnologías son “inseparables” por lo que “este binomio debe orientarnos hacia políticas y líneas estratégicas que permitan la máxima rentabilidad de nuestros valores como isla que, indudablemente nos deben situar por razones propias, entre los principales destinos turísticos del mundo”.


Por su parte,  Juan Molas, presidente de Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT y del Instituto Tecnológico Hotelero (ITH)  destacó la incertidumbre a la que se enfrenta el sector  con cuestiones como el Archipiélago, trabajar en la búsqueda de nuevos mercados emergentes prestando también atención al mercado hispanoamericano, pensar más en la coordinación y colaboración de desarrollo, de promoción, de comunicación y de búsqueda de mercados alternativo, “porque no podemos estar basados en dos o tres grandes mercados que suponen el 60, 70 u 80% de llegada de visitantes”. También insistió en la necesidad de solucionar el tema de la conectividad “porque resulta vital para las islas, y sigue siendo una de las asignaturas pendientes”.

El presidente de la patronal turística majorera, Antonio Hormiga, puso el acento en la veintena de los mejores profesionales del país que acuden a Fuerteventura a compartir su conocimiento. “Ese valor intangible que no forma parte de nuestras cuentas de resultados y que, sin embargo, determina el éxito de cualquier empresa que nos marquemos”. En Fuerteventura, prosiguió, no existe la cultura de formación, “no tenemos cultura de conocimiento, pero hace mucha falta para poder caminar con pasos ciertos a un futuro elegido, deseado y proyectado de forma estratégica. Por eso es tan importante este congreso”, concluyó.


Tras la presentación de las autoridades, el presidente de la Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) y presidente del Instituto Tecnológico Hotelero, Juan Molas, ofreció la conferencia inaugural en la que abordó la necesidad de impulsar la investigación y desarrollo como elementos clave y la conveniencia de promover la innovación como filosofía de gestión para ganar en competitividad dentro y fuera de nuestras fronteras.


Posteriormente, la directora gerente de Promotur Turismo de Canarias, María Méndez, disertará sobre “Nuevos desafíos para la Marca Islas Canarias”.


A continuación intervendrá Edgar Martín-Blas, cofundador,  CEO y director creativo de Virtual Voyagers con la ponencia “Relaciones disruptivas con los viajeros y clientes, comunicar”. En la misma línea, a continuación, se desarrollará la mesa que lleva por título “Tecnología y Turismo. Tendencias y nuevos planteamientos disruptivos”. Intervendrán Edgar Martín, Francisco Calleja, Strategic Partnerships de MiNube; y Aday Hernández, responsable BI&Analytics en SATOCAN.


Tras el descanso, el catedrático EU e investigador del grupo SICUMA de la Universidad de Málaga, Carlos Rossi, ofrecerá la conferencia “Internet del valor, Blockchain”. Después se desarrollará la mesa: “Blockchain ¿qué es? ¿cómo afecta al turismo?¿para qué sirve?” Para dar respuesta y analizar estas cuestiones intervendrán Carlos Rodríguez, de Open Canarias, y Miguel Vázquez, de Fotón Sistemas Inteligentes.


A continuación tendrá lugar la ponencia sobre el transporte inteligente y la repercusión en el sector turístico a la que proseguirá la mesa redonda titulada “Educación, turismo y tecnología. Relación a definir” que correrá a cargo del responsable del Departamento de Data Science en Titsa, Ginés León Rodríguez.


La mesa “Educación, turismo y tecnología. Relación a definir” se celebrará con la participación de la consejera de Educación del Gobierno de Canarias, Soledad Monzón, el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga,  Fátima Padrino, de Hotel NH, y Carlos Acosta, docente en intervención sociocomunitaria, servicios socioculturales y comunidad. Moderará el debate el especialista en Servicios de Restauración, Familia de Hostelería y Turismo, Julián Quintero.

Por la tarde, tras el almuerzo, se llevará a cabo el taller de Revenue Management y Marketing Online que se desarrollará de 16:00h a 20:00h. Estará impartido por el director de operaciones de la consultora Otelnatif, Jordi Gallego.

Fuerteventura Turismo 4.0 está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias.









Comentarios

.