Lola García subraya el reflejo del trabajo cualitativo de Educación en los presupuestos de 2019



Lola García, diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, defendió en la Comisión de Presupuestos del Parlamento de Canarias “el trabajo cualitativo” desarrollado por la Consejería de Educación y Universidades en esta Legislatura, y su reflejo en los presupuestos de 2019. “En los que la atención a la diversidad, la reducción de las ratios en las aulas, la dotación de equipamiento e infraestructuras, las TICs y la puesta en valor del profesorado son claves para seguir mejorando nuestro sistema educativo como herramienta de cohesión social y base del futuro de este pueblo”, dijo.

Lola García indicó en su intervención que por encima de las cifras y datos “hay un día a día en la vida dentro del aula”, en referencia “a cómo un docente afronta la convivencia con varios grupos de alumnos, con sus circunstancias y demandas propias”.

Puso como ejemplo la evolución poblacional de las islas orientales y los sures turísticos, porque “hablamos de una población en constante crecimiento. Jóvenes que llegan con el curso iniciado procedentes de otras sociedades, con idiomas, culturas, tradiciones y hasta hábitos de convivencia singulares. Que vienen con sus padres en busca de trabajo, y que su llegada a un aula ya de por sí diversa y de múltiples aportaciones, genera una serie de interacciones muy particulares”.

Por eso destacó la continuidad en la implementación del denominado “Plan de reconocimiento profesional y social del profesorado”. Como una herramienta determinante para el reconocimiento público a sus buenas prácticas. Además, con el nuevo modelo retributivo, basado en el cobro de sexenios en función de la formación continua que demuestre y en complementos por ejercer tareas de responsabilidad, como la tutoría de grupo.

También puso en valor el denominado “Plan de Formación del Profesorado” a desarrollar durante el próximo trienio.

E incidió muy especialmente dos aspectos claves de la Legislatura: “en primer lugar, reducir las ratios de alumnado por aula; y en segundo, aumentar la plantilla docente de Canarias en unos 800 docentes”.

Abordó también el debate sobre la escolarización del alumnado en el primer ciclo de Educación Infantil, llamando la atención sobre que: “mientras el Gobierno del Estado, con el PSOE y Podemos, destina para toda España de recursos propios en materia de promoción del primer ciclo de la educación infantil de 0 a 3 años un total de 10 millones para atender la demanda de una población de 46 millones de habitantes, el Gobierno de Canarias en el ámbito local ya destina 4’5 millones... y sin tener ningún tipo de competencias al respecto”.

“Lo digo para subrayar eso: que una cosa es predicar, como hace el PSOE y su Gobierno en los medios de comunicación,  y otra dar trigo, que no llega”, señaló.
En definitiva, resumió que a los 1.716 millones de euros de este proyecto de Presupuestos “restaría por contabilizar 84 millones de las dos anualidades del PIEC y otros 5 millones más de transferencias estatales… Y, por supuesto, si el Gobierno del Estado autorizara de una vez por todas a invertir el superávit en servicios públicos como Educación”, concluyó Lola García.

...

Comentarios

.