Lola García “Canarias ha protagonizado un cambio muy importante en materia de infraestructura educativa”




La diputada del Grupo Nacionalista Canario (CC-PNC) por Fuerteventura, Lola García, se refirió ayer en Comisión Informativa de Educación y Universidades, al cambio cualitativo que se ha venido promoviendo en la dotación de infraestructuras educativas en Canarias, “desde el punto de vista de alguien que desde que tenía un año vivió en un colegio de casi 1.500 alumnos, el García Blairzy, que era el único de la zona centro sur de Fuerteventura”.
Frente a la situación actual “donde incluso hablamos ya de la planificación de un CIFP para Gran Tarajal, además de un nuevo IES en La Lajita, un CEIP en marcha en Morro Jable o las mejoras en Tarajalejo, Las Playitas, etc.”.

Lola García intervino en representación del Grupo Nacionalista Canario en la comparecencia de la consejera Soledad Monzón sobre el Plan de Infraestructura Educativa, que prevé construir hasta 2025, 4.325 plazas de Infantil más; 8.825, de Primaria; 6.000, de Secundaria; 1.225, de Bachillerato; y 2.600, de FP, para un total de 22.975 nuevas plazas, a cubrir dentro de 7 años.
Gestionando para ello una red de 990 centros educativos públicos de todos los niveles y tipos de enseñanza y que, de ellos, más de 350 tienen más de 40 años.
Por eso, valoró el trabajo desarrollado “que en poco tiempo nos ha llevado a pasar de las pizarras con tizas, a tener una amplia dotación de equipamiento como las pizarras digitales en todos los centros”
Detalló el esfuerzo inversor de Canarias en esta materia, pese a las deudas acumuladas como la de los 42 millones de euros del PIEC. Pero al mismo tiempo ha indicado la necesidad de garantizar el cumplimiento de los municipios en las tareas de conservación y mantenimiento de los CEIP, que permitirá que exista menos deterioro estructural y que, por lo tanto, la Comunidad Autónoma tenga que desviar menos partidas de las obras a atender esos problemas.
Por ello, se han planificado cinco tipos de obras: de accesibilidad, para mejorar los desplazamientos y el uso de los diferentes servicios de los centros; de embellecimiento y mejora, como las reparaciones estructurales; la dotación de cubiertas y zonas de sombra, para resguardar al alumnado de la fuerte exposición solar o de la lluvia y el viento, según el caso; retirada de fibrocemento; y sustitución de aulas modulares por obra definitiva, donde sea necesario.
Subrayó en este sentido la necesidad de asegurar la dotación de los espacios, “porque necesitamos la dotación de bibliotecas, laboratorios, aulas de idiomas… todos esos espacios los necesitamos para el normal funcionamiento de los centros educativos, y por eso es tan necesario este Plan”, concluyó.

Comentarios

.