La Capital de Fuerteventura adquiere lote de Libros Antiguos como parte del programa de fomento a la lectura





En la Capital de Fuerteventura  la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que dirige Alejo Soler,  ha adquirido en 2018 con motivo de los diferentes actos programados para el fomento de la lectura y con destino a la biblioteca municipal, una serie de libros antiguos que han ido desde unos cuentitos de pequeño tamaño o muy pequeño formato de los Cuentos de Calleja hasta otras ediciones  de las populares obras de esta editorial.

El gran impulso de la literatura infantil en España lo dio la editorial Saturnino Calleja Fernández (1853-1915). Creada en 1876, la editorial Calleja publicó casi todo lo que se escribía para los niños en el mundo y divulgó las mejores piezas de literatura española en España, en colaboración con los mejores ilustradores de la época. En estos años, la literatura infantil se caracterizaba por su fuerte didactismo, candidez y pedantería, llena de buenos comportamientos y una clara voluntad de inculcar la virtud y el sacrificio.

Sus libritos, los famosos Cuentos de Calleja, son de formato pequeño, muy baratos e ilustrados con vivos colores. Llegaron a hacerse tan conocidos que originan el dicho “tienes más cuento que Calleja”.  Los títulos adquiridos son: Historia de Ochavito, La feria, Testigos con alas, Juanala lista, Las tres guardias de Roberto, Justicia de Dios, La fortuna de Ricardo, Los tres convidados, Pepito y Mariquita (10x7 cm) y La princesa fregona, El autor de la muralla y Las tres sonrisas (7x5 cm). Igualmente de la misma editorial se compró “Los cuentos de antaño y de hogaño, La mujer pirata, y una versión del Quijote de la primera década del siglo XX.

En esa misma línea, y por el Día de las Bibliotecas, también se ha procedido a la compra del libro Recuerdos de un viaje a Canarias,(1906,) del político y jurista español José Maluquer y Viladotobra que se encuentra dentro de los repertorios bibliográficos manejados por los investigadores de los temas de las islas.

 La dirección de la Biblioteca Pública municipal  señala finalmente que  “destinar una pequeña cantidad de dinero a la adquisición de libros antiguos,  sin duda va  encaminado a cumplir un objetivo, enriquecer  el patrimonio bibliográfico de la biblioteca municipal de Puerto del Rosario que ya cuenta con los fondos particulares como los de D. Matías González, D. Ramón Castañeyra, Fondo J.I.A.L. y el propio lote fundacional del centro.


Comentarios

.