Gobierno Canarias expone a la industria de Fuerteventura los retos y oportunidades del sector



Gonzalo Piernavieja destaca que la Consejería de Economía, Industria, Comercio seguirá trabajando en 2019 para impulsar proyectos de modernización y diversificación en las industrias, regenerar las áreas industriales e impulsar nuevas empresas

El viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja, destacó hoy ante el sector industrial de Fuerteventura, la necesidad de seguir trabajando para diversificar el sector, ampliar su peso en el conjunto de la economía y ayudarle a adaptarse a las nuevas tecnologías y a la digitalización de los distintos procesos del negocio, como una manera de mejorar la competitividad.

Gonzalo Piernavieja participó hoy en un encuentro organizado por la Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento con empresas de la isla para poner en común los retos y oportunidades que tiene la industria en la isla y dar a conocer las líneas de ayudas abiertas por el Gobierno para avanzar en la modernización del sector y en dinamizar las áreas industriales.

En el acto participaron también el consejero Insular de Comercio, Industria y Red de Centros y Museos, José Juan Herrera, y el presidente de la Cámara de Comercio, Industria y Navegación de Fuerteventura, Antonio Rodríguez Marichal.

Durante su intervención, Gonzalo Piernavieja hizo hincapié en el esfuerzo que ha hecho el Gobierno de Canarias para ampliar la participación de las islas no capitalinas en el desarrollo industrial de la región y explicó que desde el año 2015 se han puesto en marcha  diversas ayudas e instrumentos de apoyo destinados a promover proyectos de modernización y diversificación por parte de industrias ya instaladas; regenerar las áreas industriales; e impulsar nuevas empresas. Tres ámbitos en los que se continuará trabajando en 2019, según añadió.

En este contexto, Gonzalo Piernavieja detalló que en el caso de Fuerteventura, se han impulsado, con una subvención total de 136.295 euros,  cuatro proyectos de modernización en industrias de las islas, que han contribuido a mantener 150 empleos. Además, el Gobierno de Canarias, en colaboración con el Cabildo de Fuerteventura, ha puesto en marcha el proyecto la Nave Nodriza, con el que se quiere potenciar la creación de nuevas industrias.

Al margen de estas ayudas, la consejería de Economía dispone de una convocatoria anual de subvenciones para proyectos de pymes, relacionados con cualquier sector, con la que en los últimos tres años se ha apoyado 53 iniciativas empresariales de Fuerteventura, con más de un millón de euros, muchas de ellas de empresas de nueva creación.

De manera paralela, Gonzalo Piernavieja explicó que otra de las líneas las líneas de trabajo se ha centrado en habilitar y mejorar de las áreas industriales. En este sentidlo, explicó que en 2017 se elaboró un nuevo censo digital de áreas industriales, en el que se identificaron 8 zonas industriales en Fuerteventura. “Nuestro trabajo ahora se centra en apoyar que se habiliten estas zonas y dotarlas de las infraestructuras necesarias para que sirvan de impulso al sector”, añadió.

Proyecto piloto Industria 4.0

En relación con el reto que supone la aplicación de las nuevas tecnologías en la industria, el viceconsejero de Industria anunció la próxima puesta en marcha de un proyecto piloto de digitalización de la industria al que invitó a participar a las empresas de Fuerteventura y que tienen como objetivo analizar qué procesos pueden aplicarse en las empresas del sector con el objeto de mejorar su competitividad.

Se trata de una iniciativa financiada por el Gobierno de Canarias y organizada en colaboración con la Asociación Industrial de Canarias (ASINCA) que implica la selección previa de aquellos proyectos de empresariales que resulten más demostrativos y puedan ser fácilmente extrapolables a otros negocios industriales.

Con esta iniciativa, el Gobierno de Canarias quiere ampliar el interés de las empresas por este tipo de aplicaciones y difundir, al mismo tiempo, los programas y líneas de ayuda que existen para favorecer la digitalización de negocios, entre los que mencionó el programa Innobonos, puesto en marcha por su departamento y destinado a la adquisición de servicios de asesoramiento, tutorización y vigilancia tecnológica, consultoría, desarrollo, y soluciones TIC, entre otras.


Comentarios

.