Fuerteventura Turismo 4.0.- Orlando Santana: “Hay que poner Canarias en el mapa”





      Tres expertos en marketing digital debatieron sobre las mejores acciones para situar Fuerteventura y Canarias entres las opciones de los usuarios


Puerto del Rosario, 16 de noviembre. El sector turístico está viviendo grandes cambios, y buena parte de ellos se deben a dos claves tecnológicas: algoritmos y big data, ingredientes de eso que los expertos llaman ‘inteligencia en origen’ y que promete cambios en el mercado.

Sobre estos temas se ha debatido hoy en Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo, en la mesa titulada Marketing y comunicación turística, conocimiento del sector turístico con inteligencia en origen, con presencia de Orlando Santana (Coco Solution), Ana Aldea (Data Social) y Jorge Núñez (AdQuiver).

Moisés Jorge, gerente patronato Turismo de Fuerteventura y que moderó el debate, incidió en la importancia de adaptar las estrategias de comunicación y marketing a la realidad de los municipios turísticos y pequeños negocios.

Orlando Santana comenzó reconociendo que “lo primero es poner a Canarias en el mapa”, en referencia a mercados donde no se conoce el destino. También abordó el tema de las OTA’s (acrónimo de online travel agencies), las cuales definió como “aliadas, no amigas”, ya que compiten con las empresas turísticas por las mismas palabras clave en las búsquedas online.

Ana Aldea, comentó que “las redes sociales son una manera excelente de saber por qué la gente viene y qué opina, y hacerlo en tiempo real”, señaló. Aldea también expuso el concepto de ‘micromomento’, aquel en que el cliente se pregunta qué va a hacer en su próximo viaje, y por tanto la importancia de la personalización.

Jorge Núñez incidió en la necesidad de reducir la dependencia de las OTA’s mediante la venta directa en origen. Y para hacerlo posible, desarrollar el conocimiento de los hábitos en los países de origen para entender lo que van a necesitar en destino.

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo

Fuerteventura 4.0 Tecnología y Turismo está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias.

Comentarios

.