Fuerteventura Turismo 4.0.- Director Fundación Cotec, Jorge Barrero,:“Si no avanzamos hacia una economía con mecanismos redistributivos se frenará el propio crecimiento”


La segunda jornada del Congreso Internacional Fuerteventura Turismo 4.0 dio inicio con la ponencia ofrecida por el director de la Fundación Cotec, Jorge Barrero, quien destacó la importancia de que la sociedad desarrolle mecanismos para redistribuir la riqueza porque,“si no avanzamos hacia una economía con mecanismos redistributivos se frenará el propio crecimiento”. A su juicio, hay que dar la vuelta al paradigma “crecer para compartir” y sustituirlo por “compartir para crecer” ya que, prosiguió, “si vamos a economías donde solamente unos pocos ganan, esas sociedades están condenadas a fracturarse y se estancarán”.



Barrero compartió esta reflexión que se incluye entre otras que realiza esta organización privada sin ánimo de lucro cuya misión es promover la innovación como motor de desarrollo económico y social. En esta línea, desarrolla un programa relacionado con tres grandes transiciones como el de los flujos de información referido al cambio experimentado al avanzar de un mundo analógico a uno digital, los flujos de materia y energía relativo a la transición de un mundo lineal a un mundo circular y la tercera en el ámbito de los flujos de inversión.


Analizando el sector turístico desde la perspectiva de estas transiciones, Barrero, explica que la transición digital “ya es un hecho, como se constata en este Congreso”.  Con respecto al movimiento hacia una economía circular, el presidente de la Fundación Cotec afirma que “hay una tendencia también en el turismo” debido a que estas cuestiones importan a una parte de la población  que es cada vez más consciente sobre la importancia de reciclar, compartir, reparar y usar energías y materias renovables.

 A la hora de aplicar una determinada estrategia empresarial en el sector turístico, también valoró especialmente el cambio que se está produciendo en el ámbito de los flujos de inversión. La transición intangible aseguró, cobra cada vez más relevancia aunque todavía, constató, “lo que de verdad importa en las empresas es inmaterial, talento, la marca, la reputación, los datos, activos inmateriales que no aparecen reflejados adecuadamente en los libros de contabilidad de las empresas ni en el PIB de los países”.

En el transcurso de la conferencia, Jorge Barrero también dio a conocer los datos de la segunda encuesta sobre la percepción social de la innovación promovida por la Fundación Cotec. El estudio más profundo, explicó, que se haya hecho en este ámbito de la innovación y de las consecuencias del cambio tecnológico.

Los resultados evidencian “una señal de alerta” debido a que en tan solo 18 meses ha caído en 10 puntos el porcentaje de población que percibe que la innovación es positiva para sus vidas. “El apoyo sigue siendo muy amplio, ya que ha pasado de un 90% al 80%, con un crecimiento proporcional del diez por ciento de quienes consideran la innovación como algo puntual”.

Fuerteventura Turismo 4.0 está organizado por las consejerías de Nuevas Tecnologías y Turismo del Cabildo de Fuerteventura, la Asociación de Empresarios Turísticos de Fuerteventura (Asofuer). Cuenta con la colaboración de la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información (ACIISI) y las consejerías de Turismo y Educación del Gobierno de Canarias.


Comentarios

.